Foto: Andina

Foto: Andina

El jefe de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Juan Ortiz Guevara, comentó que para para el año 2020, se espera que el abastecimiento de gas natural llegue a unas 24 ciudades y se atienda a un millón de usuarios.

Indicó que, a la fecha, el suministro de gas llega a ciudades como Lima, Callao e Ica. Señaló que en la costa sur y norte se tienen dos contratos a través de las empresas Fenosa y Contugas. También se llegaría a ciudades como Tacna, Arequipa y Moquegua.

En la zona norte del país se espera llegar a Huaraz, Trujillo, Chiclayo, Cajamarca y Pacasmayo. “Nuestro objetivo como Estado es impulsar estos proyectos para que todos los peruanos tengan acceso a usar un combustible limpio y barato. Nuestra proyección es que el 2020 se tenga el millón de usuarios residenciales”, afirmó.

Ver también:  MINEM lanza proceso de licitación para proyecto de masificación de gas natural en la región Puno

Expansión al sur
Agregó que en Lima se tienen unas 200,000 residencias con suministro de gas natural, y en el distrito de Santa Anita, donde acaba de ingresar la empresa Calidda, se puede tener entre 40,000 y 50,000 residencias adicionales. Señaló que en Ica se puede tener unas 70,000 residencias con gas.

“En Ica, Contugas instaló tubería e invirtió US$ 300 millones. Ahora se empieza la inversión al menudeo, con negocios y en gasocentros. Ya se tienen tendido unos 280 kilómetros de tubería que llega a Marcona, Chincha, Pisco, y hay sitios donde si no se llega con tubería se hará (llegar el gas natural) de manera virtual”, aseguró.

Ver también:  Promigas impulsa la masificación de gas y la generación de energía en el norte de Perú

Gestión