Foto: Andina

Foto: Andina

El jefe de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Juan Ortiz Guevara, comentó que para para el año 2020, se espera que el abastecimiento de gas natural llegue a unas 24 ciudades y se atienda a un millón de usuarios.

Indicó que, a la fecha, el suministro de gas llega a ciudades como Lima, Callao e Ica. Señaló que en la costa sur y norte se tienen dos contratos a través de las empresas Fenosa y Contugas. También se llegaría a ciudades como Tacna, Arequipa y Moquegua.

En la zona norte del país se espera llegar a Huaraz, Trujillo, Chiclayo, Cajamarca y Pacasmayo. “Nuestro objetivo como Estado es impulsar estos proyectos para que todos los peruanos tengan acceso a usar un combustible limpio y barato. Nuestra proyección es que el 2020 se tenga el millón de usuarios residenciales”, afirmó.

Ver también:  ORYGEN PERÚ obtiene concesión definitiva para transmisión eléctrica en Marcona

Expansión al sur
Agregó que en Lima se tienen unas 200,000 residencias con suministro de gas natural, y en el distrito de Santa Anita, donde acaba de ingresar la empresa Calidda, se puede tener entre 40,000 y 50,000 residencias adicionales. Señaló que en Ica se puede tener unas 70,000 residencias con gas.

“En Ica, Contugas instaló tubería e invirtió US$ 300 millones. Ahora se empieza la inversión al menudeo, con negocios y en gasocentros. Ya se tienen tendido unos 280 kilómetros de tubería que llega a Marcona, Chincha, Pisco, y hay sitios donde si no se llega con tubería se hará (llegar el gas natural) de manera virtual”, aseguró.

Ver también:  MINEM: Masificación de gas natural en la región Puno capta el interés de distintas empresas instaladoras

Gestión