Si bien no se concluyó la etapa de financiamiento del proyecto inicial, junto a Pro Inversión, se está trabajando para corregir problemas.

“El Gasoducto del Sur, viene avanzando, alcances del estudio que viene realizando ProInversión están enfocados a viabilizar el proyecto del ducto. Esa viabilidad pasa por encontrar el sustento técnico y económico para que este sea un proyecto cofinanciado; es decir, no solamente recursos privados sino también recursos del Estado, además de corregir o modificar el proyecto anterior”, sostuvo el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes, este jueves durante la presentación de la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP).

El ministro, señaló, que el anterior consideraba los recursos privados pero a todos los peruanos en nuestro recibo de electricidad nos venía un cargo que tenía que ser destinado al Gasoducto. “A pesar de todo eso, el proyecto inicial no pudo culminar su etapa de financiamiento y eso hizo que el contrato se suspenda. Eso es lo que tenemos que corregir”, manifestó Ísmodes.

Ver también:  Rómulo Mucho: Proyecto de Ley MAPE busca que el Estado asuma su rol como promotor de la formalización

“Por eso es tan importante tener un buen estudio que es el que está desarrollando ProInversión para poder dar fortaleza a este proyecto y poder llevarlo adelante”. El ministro, indicó además, que la primera etapa se está concluyendo, se han emitido tres informes (del proyecto), en total, son cuatro informes pero cada uno tiene que ser revisado por el MEM y se emitirán observaciones. Una vez levantadas por un consultor, todo el proceso restante lo llevará ProInversión.

“Nosotros hemos hecho un estimado que para ahora en Marzo -se pensaba que se iba a recibir en diciembre-, no obstante, justamente por este proceso dinámico de recibir y levantar observaciones a los informes es que recién se ha emitido el tercer informe que en estos días está aprobándose. El cuarto se va a recibir en marzo. Ahí va a venir la revisión del MEM que va a tener que ser subsanada por el consultor en el espacio de ProInversión”, sostuvo el ministro. Se calcula que el cuarto informe va a estar listo a fines del primer trimestre del 2019 y mayo-junio para tener el documento que le dé viabilidad al ducto para el sur de nuestro país.

Ver también:  PROINVERSIÓN: Más de US$ 660 mlls de inversión privada facilitó Régimen Especial de Recuperación Anticipada de IGV

Después de levantar comentarios,  se procede a hacer el expediente técnico y luego, su ejecución, “nosotros como Gobierno estamos trabajando en fortalecer el sistema de masificación de gas, que pasa por llevarlo por ductos y también por GLP”, afirmó el ministro.

NOTAS RELACIONADAS:

MEM: Proyecto “Gas en el Sur” será cofinanciado con el Estado

Fuente: El Comercio