¿Cómo se empleará el dinero ya recaudado para el gasoducto? es una pregunta que todavía no tiene respuesta
Al menos US$130 millones de los US$930 millones requeridos para garantizar el inicio de operaciones del gasoducto en el 2019 ya habrían sido recaudados, informaron a El Comercio fuentes del sector, luego de que el Gobierno suspendiera ayer los cargos que aseguraban mes a mes su cobro.
La suspensión llega luego de que el Gobierno diera por resuelto el contrato para la construcción y operación del ducto con el consorcio Gasoducto Sur Peruano (GSP), integrado por las empresas Odebrecht, Enagás y Graña y Montero.
Dicha incertidumbre está explícita en la Resolución 011-2017 del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) publicada ayer en “El Peruano”, mediante la cual se establece la suspensión de los cargos. En la norma, el Osinergmin –la entidad que los recauda– indica que “su destino [el de los cargos] se encuentra pendiente de definición”.
Cargos suspendidos
Así, a partir de hoy queda congelada la recaudación por el cargo por afianzamiento de la seguridad energética (CASE), que representaba entre 1,8% y 2,4% de la factura de luz, un rango que sí confirmó el Osinergmin.
También se suspendieron el cargo por sistema de seguridad energética en hidrocarburos (cargo tarifario SISE) y la tarifa regulada de seguridad (TRS), que son recaudados mediante el servicio de transporte de gas natural por la red de ductos, así como ventas primarias de combustibles líquidos, GLP y otros productos derivados de los líquidos del gas natural.
Entre 1,8% y 2,4% del consumo de energía mensual se agregaba a los recibos de luz bajo el CASE.
Fuente: El Comercio