energías renovables

La generación eléctrica nacional, producida en el Perú con tecnologías tradicionales como hidroeléctricas y centrales térmicas, está cediendo cada vez más espacio a la generación con tecnologías renovables no convencionales (RER) según cifras oficiales.

Un reporte de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), indica que en agosto de 2024, la generación en el Perú alcanzó los 5,057 GWh, mayor en 3% (equivalente a 151 GWh más) respecto al mismo mes del 2023.

De esa forma, en los primeros ocho meses de este año, se acumula un crecimiento de 2.72% en la producción de esa energía, de acuerdo con el Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES).

Principales fuentes

Las principales fuentes de generación eléctrica en el mes fueron la hidráulica y la térmica, producida tanto con gas natural (en su mayor parte), como diésel, carbón, residual, biomasa-bagazo y biogás, explica la SNMPE.

En el caso de las centrales hidráulicas, su producción tuvo un incremento de 17%, aportando 286 gigavatios por hora (GHW) más, frente al mismo mes del 2023, por la mayor producción de la hidroeléctricas Mantaro, Cerro del Águila, y Restitución.

Sin embargo, pese a ese crecimiento, la producción hidroeléctrica, debido a la actual sequía, tuvo una participación menor como componente de la matriz de producción eléctrica nacional, que en años anteriores.

Ver también:  ORYGEN PERÚ obtiene concesión definitiva para transmisión eléctrica en Marcona

A su vez, la energía originada por plantas térmicas sufrió una contracción de 13% (391 GWh menos), por menor producción de las centrales Santa Rosa y Santa Rosa II, y Ventanilla.

De esa forma, esas dos fuentes principales de generación representaron en conjunto casi el 90% de la producción del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) en agosto 2024, cuando en agosto del 2023 explicaban el 93.4%, y en el mismo mes del 2022 abarcaban el 96.5%.

Evolución de las RER

En cambio, la generación con centrales eólicas, que en agosto del año 2022 era del 3.5%, en el mismo mes del 2023 pasó a un 6.6%, y en igual periodo del 2024, la participación ya era del 8.2%.

La explicación la daría también cifras de la SNMPE, según las cuales en el octavo mes del año, la producción eólica tuvo una disparada del 129%, aportando 232 GWh más que hace un año.

En vista que ahora hay también una mayor participación de plantas fotovoltaicas, el aporte de la energía solar (que creció un 25%) alcanzó el 2.2%, con lo cual, en conjunto, estas tecnologías RER alcanzaban el 10.4% a la matriz energética, según ese gremio empresarial.

Ver también:  PromPerú busca atraer inversión extranjera para producción de energías renovables

Costos se mantienen por ahora

De acuerdo con el último reporte COES, la generación con tecnologías RER sería aun mayor, pues (al 31 de agosto de 2024) la ubica con una participación del 13.3%.

Pese a esta mayor participación RER, los costos marginales de la electricidad en promedio en el SEIN se mantienen en US$30 por megavatio hora (MWh), 82% por debajo de lo registrado en agosto del 2023.

No obstante, según Elvis Tello Ortiz, director general de electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem), la proyección es que en el próximo año la generación eficiente (de bajo costo), ya no va a estar acompañando el crecimiento de la demanda eléctrica en el Perú.

Esta es una situación que, remarcó, preocupa al Gobierno, y por lo cual había conformado ya años atrás una comisión para la reforma del sector eléctrico, y refirió que, como parte de sus propuestas, el Ejecutivo había presentado un proyecto de ley que incorpora más tecnología RER al sistema.

Ver también:  ORYGEN PERÚ obtiene concesión definitiva para transmisión eléctrica en Marcona

En esa línea, confirmó que la generación hidroeléctrica no está aportando lo que debería, por lo cual ya desde los años 2022 y 2023, debido al déficit hídrico, se está usando más gas para la generación.

Buscan generar competencia

En tal sentido, refirió que el proyecto del Ejecutivo, que plantea modificar la Ley 28832 (ley para asegurar el desarrollo eficiente de la Generación Eléctrica) busca generar una competencia libre y neutra, y descartó que –como critican algunos sectores- se quiera hacer una ley propia sólo para las renovables.

“Este cambio a esa ley busca elevar la competencia en generación y promover nuevas inversiones en esa actividad. La generación eficiente se ha reducido, queremos contar con suministro eléctrico y reducción de costos por la competencia de diferentes tecnologías”, aseveró, ante la comisión de Energía y Minas del Congreso.

El citado proyecto de ley ya fue aprobado por la citada comisión y ha sido puesto en agenda para su discusión y votación en el pleno del Legislativo.

Fuente: Gestión