(Gerens) Armando Gallegos

ProActivo | El Perú debería apuntar a consolidarse como uno de los países más importantes en minería del mundo por su alta producción y de esa manera impulsar su desarrollo. Así lo afirmó Armando Gallegos, presidente del Directorio de GERENS en conversación con ProActivo.

El académico, dijo que la minería es el gran activador del desarrollo en el Perú, lo cual está reflejado en las estadísticas ampliamente conocidas en exportaciones, en producción y en captación de impuestos por lo que comentó que la Política Nacional Multisectorial Minera al 2050 (PNMM 2050) es una buena medida que puede brindar un marco “para articular diferentes iniciativas que debe hacer el Perú para impulsar una minería sostenible”.

Ver también:  Ferreyros: Arequipa tendrá primera Obra por Impuestos del país certificada por ahorro de energía y agua

“Hay muchos elementos que hay que juntar para reforzar la institucionalidad, dar visión de largo plazo, destrabar una serie de problemas y articular los diferentes sectores que tienen vinculación con el sector minero”, declaró.

Concentrados y refinados

Con respecto al tema puntual de la refinación, señaló que la gran fortaleza de Perú actualmente es la producción de concentrados y que se tiene en el país un bajo porcentaje de refinados. “Sería un gran reto y es un tema que debería contemplarse seriamente en la Política Multisectorial Minera al 2050”, expresó.

Gallegos ilustró que por ejemplo en Chile, Canadá y Australia, la proporción de refinados es mucho más alta que la que tenemos acá en el Perú por lo que sí corresponde poner el tema en la mesa para el análisis y discusión.