Edgardo Orderique (Las Bambas)

ProActivo | Sobre el conflicto y paralización de Las Bambas, hoy se retoma el diálogo con las comunidades campesinas de Chila y Choaquere, en la provincia de Cotabambas en Apurímac, luego que la pasada mesa de diálogo concluya sin alguna solución. Participan una comitiva de alto nivel del gobierno, encabezada por el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez; las comunidades y los representantes de la empresa minera MMG Las Bambas.

Gerente de Las Bambas declara avances de diálogo en el conflicto que se vive

El titular del Minem precisó que las reuniones se realizan en el marco de la propuesta de acuerdos suscritos por el Ejecutivo con la comunidad de Fuerabamba y analizarán los cinco puntos que demanda la comunidad.

Diálogo sincero

Al respecto, Edgardo Orderique, gerente general de la minera Las Bambas señaló a ProActivo que han cumplido la totalidad de los compromisos asumidos en el 2011 con la comunidad de Fuerabamba. “En el año 2011 se establecieron una serie de proyectos considerando el compendio de acuerdos, a la fecha y de acuerdo al cronograma estamos al 100% del cumplimiento”.

Ver también:  Minera Las Bambas y empresa multicomunal Qorilazo firman histórico contrato de mantenimiento vial

Explicó que el proyecto minero está pasando por un tema de invasión de dos comunidades, cada una con un tema diferente, la comunidad de Fuerabamba frente al tajo abierto de Ferrobamba, que reclaman que no se ha cumplido con una serie de compromisos a la fecha. La comunidad campesina de Huancuire que está invadiendo la zona de Chalcobamba reclaman que se haya aprobado el inicio de actividades sin que haya pasado por un proceso de consulta previa, sin embargo, entendemos que el ministerio de Energía y Minas los ha convocado en una serie de oportunidades para la consulta previa y ellos se han negado.

“Seguramente ellos a través de asesores que tienen, tienen expectativas de seguir creciendo y generar oportunidades. Estas oportunidades deben generarse a través del diálogo con la empresa antes de tomar actitudes radicales. Hemos estado reunidos con el ministro de Energía y Minas, con funcionarios de la PCM y de la Defensoría del Pueblo donde se ha propuesto un diálogo sincero en el que podamos tratar a través de comitivas de ambas partes y bajo la garantía del propio gobierno para llegar acuerdos que viabilicen la prioridad que liberen la zona”, agregó.

Ver también:  Minera Las Bambas presenta su nuevo modelo de gestión social centrado en el desarrollo sostenible de las comunidades

Sostuvo que las comunidades todavía no están de acuerdo. Además, existen otras comunidades de Chila y Choaquere que han tomado parte de las propiedades de Las Bambas aduciendo que están siendo invadidos. “Ellos tomaron posesión de una parte muy pequeña, un día después, no existe una relación ni congruencia en este sustento que invadieron”.

Por su parte, el presidente de la comunidad de Chila, Edgar Lima, en declaración a un medio local recalcó que su comunidad tiene acuerdos con la minera Las Bambas, que incluye mejoras en sector educación, agrícola, empleabilidad, salud, entre otros.

“Tenemos acuerdos que abarcan 10 años y no se han cumplido. Nosotros estamos dispuestos a conversar. Esperamos que nos den solución”, sostuvo.

¿CUÁLES SON LOS PEDIDOS DE LA COMUNIDAD DE CHILA?

–          Incumplimiento de sus compromisos por parte de la empresa minera

–          Vulneraciones frente a la propiedad privada.

–          Reconocimiento de la zona de influencia directa.

–          Pago real sobre las 123 hectáreas de la comunidad campesina de Chila.

–          Inaplicación a la ley de consulta previa vigente a la fecha.

Ver también:  Apurímac: Minera Las Bambas y Confipetrol contribuyen a fomentar la lectura en la comunidad de Choqueca Antío

DIÁLOGO

El gerente general de la minera Las Bambas sostuvo que se está en proceso de llegar a un diálogo entre las tres partes que serán convocadas a través de una serie de reuniones donde primero se debe revisar a qué se refieren con incumplimiento de compromisos.

“Nosotros tenemos unos números, y las comunidades tienen otros números en los que hay una gran diferencia en cuanto a cumplimiento.  Pero sentémonos ambas partes a conversar para llegar a acuerdos en ambos sentidos”, agregó.

Finalmente, dijo que el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón se encuentra preocupado por la invasión por parte de la comunidad de Fuerabamba, y está presto a dialogar con los comuneros y servir de intermediación en este proceso.

DATO IMPORTANTE

–          Son S/4.2 millones diarios que se dejan de tributar al país, y alrededor de S/1.2 millones de soles de regalías que deja de percibir la región de Apurímac.

–          Desde el 20 de abril, Las Bambas volvió a paralizar sus operaciones.

–          La empresa Minera Las Bambas es una de las principales productoras de cobre del Perú y representa el 1 % del PBI peruano.