El presidente de la Comisión de Energía y Minas, Carlos Alva Rojas (AP), informó que -a la fecha- la directiva de la empresa estatal Petroperú no ha suspendido en sus funciones al gerente general de la institución, Hugo Chávez, a pesar del pedido de la Procuraduría Pública ante la Fiscalía.
Alva avisó a sus colegas miembros de la comisión dictaminadora de esta situación y no pudo ocultar su preocupación «porque estamos a puertas de aprobarse en el pleno del Congreso la ley de masificación de gas, pero la empresa que va a aplicar esta norma que beneficiará al pueblo, no está con los funcionarios idóneos».
La presidencia del directorio de Petroperú , a través de su representación legal, informó que Hugo Chávez sigue en la gerencia general porque el pedido de la Procuraduría no ha llegado a la entidad.
La comisión dictaminadora atendió la presentación del viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Rafael Reyes, para que explique el estado y los avances del convenio interinstitucional de cooperación entre el MEM y el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia, para la integración energética, a través de la interconexión de gasoductos.
En otro momento, se presentó el científico de la Universidad Nacional de Ingeniería, Carlos Villachica, quien dijo que los pasivos ambientales mineros perjudican enormemente la disponibilidad del agua limpia para las localidades aledañas.
La comisión dictaminadora archivó los proyectos de ley que propone declarar de interés nacional y servicio público el abastecimiento de los derivados del petróleo de producción nacional y de uso masivo de los consumidores nacionales y el que propone ampliar la Cobertura del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para el uso del gas licuado y gas natural por parte de los sectores sociales vulnerables.