Germán Arce

Germán Arce no solo es un destacado profesional con varias décadas en el sector minero reconocido por su permanente apoyo a los jóvenes, sino también un líder enfocado en el futuro de nuestra minería. Recientemente fue elegido como presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, para el período 2022-2024, y nos cuenta algunos detalles de lo que será su gestión.

¿Qué expectativas tiene sobre este nuevo cargo al mando del Capítulo de Ingeniería de Minas?

En momentos difíciles para el Perú, uno de los principales desafíos que tiene esta nueva directiva comprometida con el desarrollo con el país -y que me enorgullece presidir- es la difusión de los grandes aportes de la minería responsable para salir de esta crisis.

Ver también:  Rafael Estrada: La minería es parte de un ecosistema colaborativo enfocado en el bien común

¿Cuáles serán los ejes de su gestión? ¿A dónde apunta con ello? 

Además de la difusión del aporte de la minería responsable otro de los ejes relevantes será el apoyo a los pequeños productores mineros y artesanales a través de asesorías sobre tecnología, seguridad ambiental y formalización. Vamos a trabajar de la mano con el Consejo Departamental para llegar a todos los sectores de interés principalmente la sociedad. Asimismo, impulsaremos alianzas con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la Sociedad de Ingenieros del Perú , la Sociedad Geológica del Perú y otras instituciones relacionadas.

¿Cuál cree que es el mayor obstáculo para impulsar el desarrollo del país desde el sector minero?

Más allá de la importancia que ha tenido en las últimas décadas nuestra minería, vemos que actualmente una parte de la sociedad se opone a esta actividad económica desconociendo su aporte. Y esto, sin duda, lo debemos transparentar porque hay mucho desconocimiento y mucho mensaje negativo al respecto.

Ver también:  Marilú Martens: Cada año se gradúan 40 mil técnicos y 60 mil universitarios en el Perú

¿Cómo aporta la minería a mejorar la calidad de vida?

El aporte de la minería en el mejoramiento de la calidad de vida, no solo se da solo a través de los insumos para la fabricación de adelantos tecnológicos para el hogar, la industria o el confort, sino también en la generación de empleos, encadenamientos productivos, aportes al fisco y el incremento del Índice de Desarrollo Humano (IDH) donde la minería está presente.

¿Cree que se debería insertar a la industria minera en los planes de desarrollo territorial del país?

Claro que sí, la industria minera debe tener una mayor participación en el futuro del país. El Perú debe apoyarse en su minería y en todas las actividades económicas vinculadas a ésta -como la metalmecánica, la metalurgia, la siderurgia o la construcción, entre otras- que crean valor para los peruanos. Además se debe impulsar otras actividades como la pesca, agroindustria y turismo.

Ver también:  Proyectos mineros determinan el tipo de país en el que nos queremos convertir, con oportunidades o violencia

¿Cuál es el principal desafío que tiene el sector minero peruano para la presente década?

En esta década debemos hacer todo lo posible para poner en marcha la cartera de proyectos mineros, en el cual el tema social será vital. Parte de ello es justamente hacer conocer de los aportes y las buenas prácticas de la minería moderna no solo a la población, sino también a las autoridades de turno. Dar ideas para la mejor aplicación de los tributos en obras de desarrollo sustentable con cero corrupción.

Fuente: IIMP