- “Confianza que une, gestión que transforma” es el lema que guiará el primer Encuentro Internacional de Gestión Social y Sostenibilidad, que se realizará del 18 al 20 de agosto de 2026.
El gran desafío en el Perú es construir confianza y equilibrar las agendas pública, privada y territorial, con el propósito de fortalecer la articulación entre actores y territorios, sostuvo Tamiko Hasegawa, presidenta del Encuentro Internacional de Gestión Social y Sostenibilidad (GESS) 2026, que se llevará acabo del 18 al 20 de agosto de 2026 en el Centro de Convenciones de Lima.
El GESS nace como una iniciativa del IIMP que busca convocar a todos los actores con un rol en el territorio, desde el sector público, privado y académico, hasta organismos internacionales y la sociedad civil.
La idea del encuentro es establecer una alianza multisectorial que haga de la gestión social una verdadera herramienta de desarrollo para el país. Agregó que el encuentro confía en dejar compromisos claros y medibles, que contribuyan a una gestión más sostenible y colaborativa del desarrollo.
Bajo el lema “Confianza que une, gestión que transforma”, el GESS busca construir un espacio de diálogo y cocreación orientado a la acción.
Comité multidisciplinario
La presidenta del comité organizador resaltó que el comité tiene una vocación multisectorial porque está conformado por representantes de distintos sectores e instituciones, entre ellos IFC (Banco Mundial), Celepsa, ESAN, PUCP, Care Perú, Credicorp, así como las empresas mineras Anglo American, Cerro Verde, Las Bambas, Teck y el Ministerio de Energía y Minas “esa diversidad refleja el espíritu colaborativo que buscamos fortalecer. La sociedad es nuestro cliente común y su bienestar, nuestro objetivo compartido”.
“El desarrollo territorial trasciende la minería. Lo que buscamos es aprovechar la experiencia acumulada del sector para inspirar alianzas que amplíen la agenda de desarrollo. En el país hay múltiples proyectos de gestión social en sectores como energía, alimentos, salud, finanzas, agro y construcción; todos pueden aportar y aprender en este espacio”, culminó.

