Luis Rivera (Glencore), anuncia compra del Proyecto Quechua

(Actualizado el 17/12/2025) | Glencore Peru Holding, una entidad peruana controlada por Glencore, anunció la adquisición del 100% de las acciones de Compañía Minera Quechua S.A., incluyendo la propiedad total del proyecto de cobre Quechua ubicado en Espinar, Cusco.

“La incorporación del Proyecto Quechua a nuestro portafolio amplía aún más nuestra inversión en Espinar. Más importante aún, el proyecto tiene el potencial de apoyar a nuestra mina Antapaccay dada su proximidad a la operación y a su proyecto Coroccohuayco”, dijo Luis Rivera, Director de Operaciones para Sudamérica en Glencore.

“La zona está altamente mineralizada, ofreciendo potencial de volumen y longevidad”, dijo Jon Evans, Líder Industrial de Cobre en Glencore.

Proyecto Quechua

Es una iniciativa minera de tipo greenfield dedicada a la explotación de cobre, ubicada en el distrito y provincia de Espinar, en el departamento de Cusco, a una altitud aproximada entre los 4,000 y 4,600 metros sobre el nivel del mar. El proyecto contempla una inversión CAPEX de US$ 1,290 millones y se desarrollará mediante explotación a tajo abierto, sobre un yacimiento de tipo pórfido de cobre (Cu) y molibdeno (Mo).

Cuenta con recursos minerales estimados en 680 millones de toneladas con una ley promedio de 0.38 % de Cu, lo que le otorga una vida útil proyectada de 17 años. Asimismo, el proyecto se localiza dentro del Cinturón Cuprífero de la Cordillera de los Andes, correspondiente al cinturón del océano medio–oligoceno temprano, considerado uno de los de mayor productividad cuprífera de la región andina, donde también se emplazan importantes yacimientos como Los Chancas y Las Bambas.

Acerca de Glencore

Glencore plc está especializada en la producción y distribución de metales, minerales y productos petrolíferos, principalmente para las industrias del automóvil, el acero y la alimentación. El grupo también ofrece servicios logísticos, de suministro y de financiación.