Glencore afirmó que no planea ejecutar este año ni el próximo su proyecto Coroccohuayco, que ha provocado que los residentes cercanos protesten y bloqueen la carretera utilizada para transportar su cobre.
Los residentes protestan por el impacto medioambiental de la mina en la zona durante varias décadas de funcionamiento, además de oponerse al proyecto Coroccohuayco, que requeriría una inversión de 590 millones de dólares para extraer cobre y oro.
Los residentes de la provincia peruana de Espinar, donde se encuentra Antappacay, habían bloqueado la carretera desde el miércoles. Flavio Huanque, uno de los líderes detrás del bloqueo, dijo a Reuters el miércoles por la noche que el bloqueo continuaría indefinidamente.
La mina de cobre Las Bambas de MMG Ltd, la cuarta más grande del país, también estuvo afectada por el bloqueo de la carretera.
Antappacay dijo en un comunicado que apoyan tener un proceso de consulta antes de decidir la construcción de Coroccohuayco.
“El proyecto aún está en fase de diseño y estudios de viabilidad, y su desarrollo dependerá de los resultados de esos análisis”, dijo Antapaccay en su comunicado.
Los habitantes de Espinar también protestaron contra el gobierno, que según ellos no ha sido receptivo a sus demandas.
Fuente: Reuters