Mina Antapaccay (Foto: Glencore)

Mina Antapaccay (Foto: Glencore)

La compañía minera Glencore está bien posicionada para navegar los desafíos actuales presentados por la pandemia Covid-19, indicó el CEO de Glencore, Ivan Glasenberg, al brindar la información financiera al primer trimestre y una actualización general.

CEO de Glencore, Ivan Glasenberg:

“El impacto global de la pandemia de COVID-19 es un desafío sin precedentes para personas, gobiernos y empresas por igual. Hasta la fecha, las interrupciones en nuestro negocio han sido manejables y la mayoría de nuestros activos están operando de manera relativamente normal. Un reconomiento para nuestra gente que se ha enfrentado al desafío de un entorno laboral diferente, especialmente aquellos que continúan realizando su trabajo en los lugares de nuestros activos industriales , son la primera línea de Glencore. Algunos activos industriales han sido suspendidos temporalmente, generalmente en línea con los bloqueos nacionales y regionales. Nuestra guía actualizada de producción para todo el año refleja estos impactos”.

“Un enfoque riguroso en la optimización de nuestra cartera de activos ha ayudado a preservar niveles sólidos de generación de flujo de efectivo libre de Activos Industriales en el entorno operativo actual. El control de costos enfocado, los costos de energía más bajos, los movimientos favorables en las monedas de los productores y los créditos por subproductos de metales preciosos más altos, han apuntalado las reducciones en los costos en efectivo unitarios previstos para todo el año para nuestros departamentos clave de productos básicos. Los costos unitarios de cobre ahora son más bajos a 105c / lb, los costos unitarios de zinc son 39% más bajos a 14c / lb y los costos en efectivo de unidades guiadas de carbón térmico son $ 3 / t más bajos a $ 42 / t. También esperamos una reducción de c $ 1.0 a $ 1.5 mil millones en el gasto de capital para 2020 en comparación con nuestra guía original para 2020 de $ 5.5 mil millones.

“Dada nuestra sólida posición de liquidez y nuestro modelo de negocio resistente, estamos bien posicionados para enfrentar los desafíos actuales. Reconocemos la incertidumbre causada por el entorno actual y nos esforzamos por apoyar a nuestros grupos de interés, según corresponda ”.

Glasenberg declaró que las interrupciones en el negocio de Glencore habían sido manejables. Agregó que el entorno volátil y complejo del materias primas había brindado oportunidades para su negocio de Marketing, de modo que, hasta la fecha, había generado ganancias anuales dentro de los US$ 2.2 mil millones a US$ 3.2 mil millones al año.

Los analistas de UBS mantuvieron su calificación de compra en la acción de Glencore sobre la base de que su valoración era atractiva y los analistas de Barclays describieron la actualización de orientación del primer trimestre de Glencore como “mucho mejor de lo esperado, con un alza decente a sus estimaciones de producción para todos los productos, excepto ferrocromo”. La producción atribuible de ferrocromo del primer trimestre de 388 000 t fue un 3% menor que en el primer trimestre de 2019.

Cobre

La producción de cobre en el primer trimestre fue de 293,300 toneladas, esto es 9% menos que los tres meses correspondientes de 2019. El reinicio de la fundición del primer trimestre de Mopani procesó 5 000 t de un potencial de 10 600 t de concentrados contenidos en cobre producidos, mientras que la fundición se sometió a una reconstrucción de varios meses.

Zinc

La producción de zinc fue 33,300 toneladas (13%) mayor que en el primer trimestre de 2019, principalmente gracias Antamina y la mina Iscaycruz (que se reinició en el tercer trimestre de 2019).

Petróleo

La producción de petróleo con derecho a intereses de 1,8 millones de barriles fue 58% mayor en Chad y Camerún.

Las operaciones de Glencore, un importante productor y comercializador de más de 60 productos, se encuentran en 150 sitios mineros y metalúrgicos en más de 35 países. Sus clientes abarcan los sectores de automoción, acero, generación de energía, fabricación de baterías y petróleo. También proporciona financiación, logística y otros servicios a productores y consumidores de productos básicos. Las empresas de Glencore emplean a unas 160 000 personas, incluidos los contratistas