La corporación suiza Glencore ha informado un aumento significativo del 15 % en la producción de cobre de su mina Antapaccay en el Cusco, alcanzando un total de 173,000 toneladas de cobre contenido en concentrados durante el año 2023. Este incremento se atribuye a mayores leyes y recuperaciones de cobre en la mina.
El cuarto trimestre del 2023 fue especialmente destacado, registrando un crecimiento del 33 % en la producción de cobre, alcanzando las 56,500 toneladas, el nivel más alto reportado durante ese año. Además del cobre, Antapaccay también experimentó un aumento en la producción de concentrado y doré de oro, reportando un total de 97,000 onzas de oro, lo que representa un aumento del 59 % en comparación con el año anterior.
A fines de 2023, la minera Antapaccay presentó propuestas de modificaciones por más de US$ 208 millones para su proyecto de expansión ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), que incluyen la implementación de tecnología de flotación de partículas gruesas (CPF) para la optimización del circuito.
Además de Antapaccay, Glencore también opera en Perú a través de su participación en Antamina, ubicada en Áncash. En Antamina, la producción cuprífera alcanzó las 142,400 toneladas en 2023, registrando una ligera caída del 7 % en comparación con el año anterior, mientras que la producción de zinc aumentó un 9 %, llegando a las 12,300 toneladas.