Glencore

Glencore comunicó a los accionistas de Teck Resources que está dispuesta a mejorar su oferta de adquisición de 22.500 millones de dólares, lo que aumenta la presión sobre la minera canadiense para que abandone un plan de reestructuración y se siente a la mesa de negociaciones.

En una carta abierta enviada el miércoles, Glencore afirma que consideraría la posibilidad de presentar la oferta directamente a los accionistas de Teck si el directorio no la toma en cuenta.

La minera e intermediaria suiza presentó su oferta por la totalidad de las acciones cuando el plan de Teck de escindir su negocio de carbón metalúrgico y centrarse en el cobre y el zinc está a punto de someterse a votación el 26 de abril.

Ver también:  Glencore y Rio Tinto analizan posible fusión estimada en más de US$ 100 mil millones

La oferta es la última de una creciente oleada de fusiones y adquisiciones en el sector minero, impulsada por el aumento de la demanda de cobre y otros metales esenciales para la transición a la energía verde.

El presidente ejecutivo de Glencore, Gary Nagle, voló a Canadá para reunirse con los accionistas el pasado jueves tras revisar la oferta no solicitada para incluir hasta 8.200 millones de dólares en efectivo.

El directorio de Teck rechazó la oferta por considerarla demasiado baja y por exponer de manera innecesaria a los inversores a un gran negocio de carbón térmico y a una unidad de comercio de petróleo no deseada.

La dirección dijo el miércoles que la oferta de Glencore es “un intento oportunista de interferir” en la votación sobre la escisión y siguió recomendando a los accionistas que apoyen su plan de reestructuración.

Ver también:  Volcan Compañía Minera avanza con Romina y el proyecto Chancay Park

Nagle dijo en la carta abierta: “Glencore nunca ha afirmado que su propuesta sea ‘la mejor y definitiva’ y que no esté dispuesta a introducir cambios y mejoras. Con compromiso, podríamos mejorar los términos y el valor de nuestra propuesta, lo que redundaría en beneficio de todos los accionistas de Teck”.

El plan de Glencore combinaría y escindiría su unidad de carbón térmico y el negocio de carbón siderúrgico de Teck.

Fuente: Reuters