Daniel Mate, el multimillonario comerciante de metales y ejecutivo de Glencore Plc, se retira de la compañía y entrega el comercio de zinc y plomo a Nick Popovic. Aunque se espera que la transición dure algún tiempo, Mate, que es el quinto mayor accionista de Glencore, ya ha entregado la mayor parte de sus responsabilidades.
La semana pasada, Mate renunció a la junta directiva de Volcan Cia Minera SAA, grupo minero en el que Glencore tiene una gran participación, y fue reemplazado por Popovic.
La salida de Mate, que ha trabajado durante 32 años en Glencore, se produce en medio de un cambio de guardia. Varios de los comerciantes, que de la noche a la mañana se convirtieron en multimillonarios gracias a la oferta pública inicial de la compañía en 2011, ya han dejado Glencore en los últimos dos años. Incluyen al exjefe de comercio de cobre Telis Mistakidis, al jefe de petróleo Alex Beard y al jefe de agricultura Chris Mahoney.
Entre los que se quedaron están Tor Peterson, jefe del comercio de carbón, el propio Mate, e Ivan Glasenberg, el director ejecutivo de la empresa. En diciembre de 2019, Glasenberg dijo que el retiro de los restantes gerentes de su época debería ocurrir durante 2020, como preludio a su propia partida. “No quedan muchos de nosotros los viejos”, dijo Glasenberg en ese momento.
Nikola Popovic, conocido en la industria como Nick, era hasta ahora el jefe de la unidad de Glencore en Kazajstán.
Mate controla una participación del 3,41% en Glencore, valorada a precios actuales en poco más de mil millones de dólares. En el momento de la salida a bolsa de Glencore, la suya era una de las mayores fortunas de España. Sin embargo, su riqueza ha disminuido. Solo Glasenberg controla una mayor participación entre los altos ejecutivos.
Fuente: Bloomberg