La minera y comercializadora de materias primas Glencore ha firmado un acuerdo plurianual con General Motors para suministrar al fabricante de automóviles cobalto procedente de su explotación de Murrin Murrin en Australia.
El fabricante de automóviles estadounidense se ha comprometido a fabricar vehículos totalmente eléctricos para el final de la década, fijando el objetivo de tener 30 nuevos modelos de VE, equivalentes a un millón de coches eléctricos, en el mercado para 2025.
“El cambio climático es real, y queremos ser parte de la solución poniendo a todo el mundo en un vehículo eléctrico”, afirma la presidenta y consejera delegada Mary Barra.
GM utilizará el cobalto de Glencore en los cátodos de sus baterías Ultium, que actualmente alimentan a los vehículos Chevrolet Silverado EV, GMC Hummer EV y Cadillac Lyriq, según informaron las empresas.
El acuerdo se produce en un momento en el que los fabricantes de automóviles se esfuerzan por garantizar un suministro constante de metales para baterías, como el cobalto, el níquel, el litio y el cobre, para satisfacer la creciente demanda de vehículos eléctricos.
Algunos fabricantes, como Tesla y Volkswagen, han anunciado incluso su intención de “participar activamente en el negocio de las materias primas”. Elon Musk, de Tesla, parece especialmente inclinado a hacerlo con el litio, cuyos precios han alcanzado lo que él llama “niveles demenciales”.
El gigante de los vehículos eléctricos se ha hecho recientemente con los derechos de extracción de litio en Nevada y ha firmado acuerdos de compra de este metal para baterías con Liontown Resources y Ganfeng Lithium, el primer productor chino de esta materia prima. En cuanto al cobalto, Tesla se ha asegurado el suministro de Glencore en 2020.
Su rival con sede en Detroit, Ford Motor, dijo el lunes que había firmado un acuerdo preliminar para comprar litio de una instalación de Lake Resources N. L. en Argentina, marcando la primera vez que Ford ha anunciado públicamente dónde obtendrá el metal de la batería.
Glencore, el mayor productor mundial de cobalto gracias a sus minas en la República Democrática del Congo, señaló que el metal sólo representa el 0,001% de la corteza terrestre. Su atractivo para los fabricantes de vehículos eléctricos radica en que proporciona a las baterías una densidad energética que aumenta la autonomía de sus vehículos y potencia su vida útil.
GM tiene otros acuerdos sobre litio y tierras raras y otros materiales.