La última semana de julio, las refinerías de Petróleos del Perú (Petroperú) y de La Pampilla (Relapasa), del Grupo Repsol, volvieron a elevar los precios de los combustibles por tercera semana consecutiva.
Dentro de esta nueva alza, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) da cuenta del incremento del GLP (gas licuado de petróleo) envasado, que se usa para el balón de gas doméstico.
“Esta tercera alza consecutiva semanal de GLP envasado en S/0.059 por kilo, incluido impuestos, impacta en el balón de gas (de 10 kilos) en S/0.59, acumulando subidas del precio de venta al público por S/1.07 o 6.34% este mes”, explicó Héctor Plate, presidente de Opecu.
Alzas Progresivas
Solamente en julio, este producto -que se encuentra en más del 80% de hogares del país- experimentó tres alzas. La primera se produjo en la semana del 17 de julio, pasando de S/1.687 a S/1.723 el kilo (lo que representa S/0.4 de aumento en un balón de 10 kilos).
En el segundo incremento, el GLP pasó de S/1.723 a S/1.746 (equivalente a S/0.2 en un balón de 10 kilos), y en la última vez, el 30 de julio, se incrementó en S/0.59 por balón doméstico.
Cabe indicar que estos incrementos no guardan relación con la lista de precios referenciales publicada por Osinergmin la semana pasada, porque el GLP envasado no está afecto al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.
¿Traslado?
El efecto directo en el consumidor final tardará un poco en verse. Actualmente, el portal Facilito de Osinergmin no muestra mayor variación pero, de acuerdo con Plate, los locales de venta al público de balones de gas tienen hasta la quincena para publicar sus precios del mes anterior (julio).
DATO
Ventas. Opecu estima que en cada mes al menos ocho millones de balones de gas son comercializados en todo el país.
Fuente: Correo