Baltazar Lantarón, gobernador regional de Apurímac.

Baltazar Lantarón, gobernador regional de Apurímac.

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, emplazó al Poder Ejecutivo a imponer el principio de autoridad en Chumbivilcas, y así recuperar las carreteras bloqueadas, que impiden la producción de la minera Las Bambas, la cual cesaría sus funciones el próximo 20 de febrero si se mantiene la toma de esta vía.

«Nosotros exigimos al presidente de la República, al ministro del Interior, de Energía y Minas, de Transportes y Comunicaciones, que se tiene que declarar en emergencia el corredor económico Apurímac-Cusco-Arequipa (…) El Poder Ejecutivo debe imponer el principio de autoridad. Los que protestan no gobiernan el país, para eso se ha elegido un presidente de la República», dijo la autoridad.

Ver también:  Camiones informales retrasan tránsito del cobre en el corredor minero

Asimismo, Lantarón detalló que «en estos momentos la región Apurímac pierde S/ 2 millones diarios por regalías», además, aseguró que «la misma empresa detalló que el país pierde S/ 8 millones de inversiones diarios».

Sobre el pedido de la comunidad de Ccapamarca, quienes exigen ser reconocidos como zona de influencia directa ambiental y social, de acuerdo a lo señalado por el presidente del Comité de Lucha, Luis Huamaní, la autoridad aseguró que este pedido no se puede cumplir, porque la ley es clara respecto a qué zonas acceden a esta designación.

«Es una petición utópica. La ley establece cuáles son las zonas de afectación directa. Primero, la zona de influencia directa es el distrito donde está el yacimiento minero, luego viene la provincia y de ahí la región. Eso [el pedido] sería caso atípico a la legislación peruana, y no es posible», señaló

Ver también:  Oportunidad Laboral: Minera Las Bambas requiere Gestores de Desarrollo Socioeconómico

Fuente: Expreso