“Soy médico-cirujano, cuando opero y encuentro algo que no está bien lo extirpo y lo saco”, respondió el gobernador regional de Madre de Dios, Juan Hidalgo Okimura, sobre las acciones que emprenderá contra la minería ilegal de oro, responsable de la deforestación de más de 95 mil hectáreas de bosque desde 1985 en la región.
En referencia a la zona de La Pampa, ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata (donde se registra la mayor cantidad de mineros ilegales en la región), Hidalgo Okimura dijo que si bien las acciones en ese lugar están bajo responsabilidad del Gobierno central, están seguros que no solo se trata de operaciones de interdicción (incautación y destrucción de maquinaria para la minería ilegal) sino que pasa por el cambio de uso de las tierras y la reforestación.
“Hemos planteado al Gobierno que primero se nos apoye con el cambio de uso, en este caso, de la actividad minera a la actividad agraria y ayudarnos en los problemas de la reforestación”, indicó.
“Teníamos un gobernador (Luis Otsuka) que pertenecía a la actividad minera y no ha firmado una serie de convenios que permitían que Madre de Dios recibiera colaboración extranjera para que se hiciera este tipo de actividad. Nosotros lo firmaremos y estamos tratando que se vuelva a incluir a Madre de Dios dentro de esos proyectos”, añadió Hidalgo.
El gobernador regional añadió que su compromiso en los primeros 100 días es formalizar 120 mineros en la región, quienes se ubican en el llamado corredor minero (zona permitida por la ley para esta actividad). Desde el 2012, fecha en que el entonces gobierno de Ollanta Humala inició el proceso de formalización minera, hasta la fecha solo se han formalizado dos mineros en Madre de Dios.
“Creemos que es posible hacerlo (la formalización). Le hemos manifestado al Director General de Formalización Minera que nuestro compromiso es ese, pero que necesitamos de presupuesto. De los S/400 mil que se había destinado para esta actividad, se han dado ya S/320 mil. Es decir, nos han manifestado que S/80 mil serán transferidos en el primer mes de enero para iniciar este tipo de actividad”, declaró a El Comercio.
Finalmente, Hidalgo manifestó que su compromiso es que en cuatro años Madre de Dios sea una región diferente, y no sea vinculada con delitos como la minería ilegal y la trata de personas.
Fuente: El Comercio