El gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores, sostuvo que a la empresa minera Southern Perú le conviene entablar diálogo con la Región para así evitar en el futuro un conflicto social.
El gobierno regional solicitó abrir una mesa de diálogo con la minera para abordar el resarcimiento por los pasivos ambientales de la mina de Toquepala. El último domingo en el aniversario de reincorporación de Tacna, el presidente ejecutivo de Southern, Óscar González Rocha, advirtió que no habría ninguna mesa de diálogo, pues la minera lleva adelante sus actividades de responsabilidad social con dos provincias y con un Fondo de Desarrollo Regional creado en febrero del 2015.
“Él (Gonzalez Rocha) no decide absolutamente nada, decide el pueblo y las autoridades del país. Que se atenga a las consecuencias (de negarse a la mesa). Las consecuencias sería el conflicto. Hay que dialogar para prevenir el conflicto. Él (Gonzáles Rocha) tampoco se ha cerrado al diálogo porque lo que queremos hacer aquí es un modelo de convivencia minera”, sostuvo Jiménez.
El próximo lunes 05 funcionarios de la Región y de Southern Perú sostendrían una reunión de trabajo para tratar el avance de la ejecución del Fondo de Desarrollo Regional de 90 millones.
La República