Juan Tonconi, gobernador regional de Tacna

Este proyecto hídrico es fuente de disputa entre Puno y Tacna. Gobernador Juan Tonconi arribó a la región altiplánica para explicar que trasvase no afectará comunidades puneñas. Solo se llevarán los remanentes de recurso, dice.

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, llegó de sorpresa a Puno para exponer sobre Vilavilani, un proyecto que consiste en trasvasar las aguas de la sierra, en el límite entre Tacna y Puno, a la Ciudad Heroica. La conferencia de Tonconi se hizo ante las autoridades puneñas y, de plano, señaló que el proyecto no provocará impacto en las comunidades de Puno ni de Tacna. Se comprometió a entregar el expediente técnico del proyecto.

Ver también:  Tacna: Globetrotters Resources recibe autorización para operar en la frontera sur de Perú

La autoridad aseguró que Tacna tiene un déficit de 35% de agua y defendió la firma del contrato que hizo el Proyecto Especial Tacna (PET) con el Consorcio Agua Manantial para la construcción del canal de conducción Vilachaullani, una de las fases del proyecto.

Llegó acompañado del jefe del Proyecto Especial Tacna (PET), Richard Peñaranda. Este aseguró que la obra no afectará a Puno. Descartó el uso del agua del río Rauri. Según Tonconi, no podían usar el líquido de dicho afluente porque está contaminado con metales pesados provenientes de los volcanes de la zona.

Juan Tonconi, ante los dirigentes de diversas localidades reunidos para oponerse a Vilavilani, hizo un mea culpa respecto a la falta de socialización del proyecto en los pueblos fronterizos. Particularmente, se refirió al distrito de Capazo (Ilave), principal foco de oposición a la obra.

Ver también:  MINEM lanza proceso de licitación para proyecto de masificación de gas natural en la región Puno

“No hubo oportunidad para acercarnos a la provincia de El Collao”, reconoció e hizo un llamado a las autoridades y dirigentes de Puno, apelando a que “el agua nos tiene que unificar”.

Puno en protesta

Las autoridades estuvieron representadas por el gerente general del Gobierno Regional de Puno, Dante Coasaca. Este se opuso al proyecto sin mayor sustento técnico. Dijo que el trasvase tendrá efecto en las cabeceras de cuenca, sobre todo en esta época de cambio climático. “No están preocupados por preservar el ecosistema en las cabeceras de cuenca. Nosotros sí estamos preocupados por toda la cuenca del Titicaca. El balance hídrico ya se ha afectado”, dijo.

Ver también:  Aprueban creación de la Universidad Nacional Intercultural Aimara de Ilave en Puno

Juan Monzón, asesor del gobierno regional, reconoció que no tienen los documentos del proyecto. Confía en que el Gobierno Regional de Tacna les entregue el expediente técnico y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Dichos documentos ya fueron solicitados. Tonconi aceptó visitar junto a las autoridades puneñas la zona donde se ejecutará el proyecto. Precisó que el agua canalizada es sobrante. Los dirigentes de El Collao creen que, detrás del trasvase, está la minería.

Fuente: La República