El Gobernador Regional de Apurímac, exigió al Premier de la República Aníbal Torres, el resarcimiento de más de 400 millones de soles, monto que dejó de percibir el Gore Apurímac, 84 municipalidades y 2 universidades de la región, ya que según la estimación la región recibe 4 millones de soles diarios entre canon y regalías mineras.
El pedido lo hizo durante la visita infructuosa del Premier y ministros a la ciudad de Abancay, manifestando su incomodidad ante la falta de interés por resolver la problemática latente en la región Apurímac.
“Son más de 400 millones de soles, el perjuicio económico por el constante bloqueo de esta vía por las comunidades de Chumbivilcas, exigimos al Gobierno la compensación por este presupuesto que afecta el desarrollo de los pueblos de nuestra región”, manifestó la autoridad regional. Asimismo, mostró su incomodidad por la preferencia de atención hacia los hermanos de Chumbivilcas por parte del Ejecutivo nacional, esto a raíz de la reunión sostenida entre el Premier y dirigentes de las comunidades de la provincia cusqueña.