El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, anunció hoy el apoyo del Gobierno nacional a las acciones del gobierno regional para destrabar de una vez la ejecución de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic.
Así lo manifestó en el marco de una reunión de trabajo con autoridades de La Libertad.
El proyecto Chavimochic III permitirá incorporar 30,000 hectáreas y 40,000 puestos de trabajo de manera inmediata a la conclusión de la presa Palo Redondo.
La obra también contribuirá a generar 48 megavatios de energía eléctrica para el sistema interconectado a nivel nacional, y también asegurará el recurso hídrico en las tres etapas del proyecto Chavimochic.
En tal sentido, el ministro Mostajo recalcó la necesidad de retomar la tercera etapa de Chavimochic, que contribuirá a potenciar cultivos dedicados principalmente a la agroexportacion, como uva, mango, palta, arándano, espárrago, entre otros.
Opinión técnica
Asimismo, refirió que el Minagri emitirá una opinión técnica sobre la mejor alternativa para destrabar la tercera etapa de Chavimochic, que es un proyecto anhelado por la población liberteña.
“Nosotros apoyaremos la decisión que adopte el Gobierno regional para poner a trabajar este megaproyecto de irrigación, que impulsará el desarrollo agrario de la región”, señaló.
Por ejemplo, el Gobierno regional informó que el año pasado las exportaciones de alimentos de La Libertad sumaron 700 millones de dólares.
El ministro se desplazó hasta el proyecto Chavimochic con el propósito de conocer in situ la situación del mismo.
Plan agrario
El ministro llegó esta mañana a Trujillo para participar junto al gobernador, Manuel Llempén de la presentación del Plan Regional de Desarrollo Agrario 2019-2022, elaborado por el Gobierno regional.
El ministro resaltó los esfuerzos del Gobierno regional en articular medidas de apoyo al agro, y cuyo plan coincide con las acciones que ejecuta el ministerio en el mismo sentido.
Por ejemplo, mencionó que este año el sector a su cargo promoverá la siembra de 1,700 hectáreas de pasto cultivados en esta región, pero cuya cifra se podrá incrementar hasta las 2,300 hectáreas, contando con recursos de la autoridad regional y los municipios.
Indicó que la meta del Ejecutivo al año 2021 es pasar de las 150,000 a las 300,000 hectáreas de pastos cultivados a nivel nacional.
Precisó que en el caso de la región liberteña, la campaña de pastos estaría acompañada de un programa de mejoramiento genético, a fin de impulsar la ganadería.
Reservorios naturales
También citó la puesta en marcha de un proyecto de siembra y cosecha de agua (reservorios naturales) en las partes altoandinas para incentivar la actividad agropecuaria.
Otro de los temas resaltados por el titular del Minagri en su alocución fue la necesidad de seguir impulsando la asociatividad de los pequeños productores del país.
Para tal efecto, puntualizó el papel que cumple el sector a través del programa Agroideas en el financiamiento de planes de negocios agropecuarios, que este año contará con 100 millones de soles en financiamiento a nivel nacional.
Al final de la sesión, el ministro puntualizó el trabajo del Comité de Gestión Regional Agrario de La Libertad, como elemento articulador de las acciones en favor del campo entre el Gobierno nacional a través del ministerio y sus OPAS y el Gobierno regional, y que es presidido por la Gerencia Regional de Agricultura.
Fuente: Andina