- A través de un decreto de urgencia, el Ejecutivo dispuso además extender la línea de crédito de Petroperú hasta por un millón de dólares, y medidas de austeridad que incluyen la venta de bienes inmuebles y predios de su propiedad.
El Gobierno dispuso destinar un apoyo financiero a Petroperú hasta por el monto equivalente en soles de 750 millones de dólares, como parte de las “medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera” que permitan a la petrolera estatal “superar la coyuntura” económica.
Así fue establecido a través de un decreto de urgencia, publicado en el diario oficial El Peruano, el cual está suscrito por la presidenta Dina Boluarte; el premier Gustavo Adrianzén; y los ministros de Economía y Energía y Minas, José Arista y Rómulo Mucho, respectivamente.
“Aprobar, de manera excepcional, la capitalización en la empresa Petróleos del Perú S.A. (…) del Apoyo Financiero Transitorio aprobado mediante el artículo 2 del Decreto de Urgencia Nº 010-2022, otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección General del Tesoro Público, a favor de dicha empresa hasta por el monto en soles equivalente a US$ 750 000 000,00 (…), más los intereses corridos a la fecha de entrada en vigencia de esta norma legal, quedando extinguida la obligación de pago por parte de la citada empresa”, indica dicho dispositivo.
Asimismo, se establecieron medidas de facilitación financiera, y otras de optimización y austeridad “para la sostenibilidad financiera” de la empresa de hidrocarburos.
Otras medidas dispuestas por el Ejecutivo
El decreto de urgencia consta de 10 artículos y una disposición complementaria con el objetivo de “adoptar medidas de carácter extraordinario y urgente en materia económica y financiera que permitan superar la coyuntura financiera de Petroperú”, y “el aseguramiento de la comercialización de hidrocarburos a nivel nacional”, para garantizar “el abastecimiento de combustibles para el desarrollo de las actividades económicas a nivel nacional, así como preservar la sostenibilidad de la empresa”.
En ese sentido, el gobierno dispuso que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asuma “el pago de los vencimientos que ocurran en el segundo semestre de 2024, de las deudas a cargo de la empresa”, las cuales corresponden “a las operaciones de endeudamiento externo sin la garantía del Gobierno Nacional, bajo la modalidad de emisión de bonos (…) y bajo la modalidad de préstamo con garantía de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE)”.
“El MEF, a través de la Dirección General del Tesoro Público, acuerda con Petroperú S.A. los términos y condiciones en que esta última efectúa el reembolso de los montos que la citada Dirección General atienda por efecto de la asunción aprobada en el párrafo precedente”, agrega el decreto.
Asimismo, se estableció que el MEF asuma las obligaciones a cargo de la empresa “correspondientes al préstamo para capital de trabajo contratado con el Banco de la Nación”, hasta por la suma de 800 millones de dólares.
Además, el Ejecutivo aprobó la Operación de Endeudamiento de Corto Plazo, bajo la modalidad de otorgamiento de la Garantía del Gobierno Nacional, “hasta por un monto en soles equivalente a” un millón de dólares, en respaldo de las obligaciones a cargo de la petrolera “derivadas de un préstamo que el Banco de la Nación debe otorgar a favor de dicha empresa para financiar capital de trabajo”.
Por otro lado, el Ejecutivo dispuso que la empresa estatal “contrate los servicios de una firma especializada que se encargue de diseñar y gestionar la implementación del Proceso de Transformación Integral de Petroperú, que comprende medidas estratégicas, operativas y financieras para la sostenibilidad de la empresa”.
“La firma especializada debe proveer a Petroperú de un Oficial Principal de Transformación (Chief Transformation Officer – CTO), a quien el Directorio de (la petrolera) le otorga, de ser necesario, conforme a ley y al estatuto, las facultades de representación legal que sean necesarias para el cumplimiento de los servicios del Oficial Principal de Transformación, y reporta sobre el progreso del Proceso de Transformación Integral directamente al Directorio”, señala el decreto.
Asimismo, el Gobierno estableció medidas de austeridad para la sostenibilidad financiera de la empresa, tales como “la ejecución del presupuesto de gastos durante el período setiembre-diciembre de 2024 en un 10% respecto a la ejecución registrada en el mismo período del año 2023”. Esto, “sin considerar gastos de depreciación y operación de lotes petroleros”.
Además, se encargó a Proinversión Encargar “la venta, disposición y/o otras modalidades de gestión de todos los bienes inmuebles y predios de propiedad de Petroperú, con excepción de los Activos Críticos Nacionales y aquellos que sean necesarios para la operación de la empresa conforme a su objeto social”.