El anhelado sueño que tiene la macroregión sur de contar con el gas natural sí será realidad en este Gobierno, aseveró Claudia Cooper, titular del MEF.
Y es que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó en noviembre del 2017 sobre la postergación de la licitación del GSP hasta finales del 2018 debido a que el rediseño del proyectoresultó más complejo, pues ya no contará con el financiamiento de las facturas eléctricas.
Este cambio en el ingreso garantizado que era asumido por el consumidor eléctrico y suspendido por este Gobierno, debía ser asumido por alguien, y en opinión del ex ministro del sector Gonzalo Tamayo, ese debía ser el MEF con recursos propios.
Sin embargo, la ministra Cooper refirió que ese esquema vendrá a propuesta del MEM y que dependerá de las capacidades fiscales, “pero quiero aclarar que gasoducto va a haber”, dijo.
A fin de mes se cumple un año de la finalización del contrato del GSP con el consorcio liderado por Odebrecht, y de acuerdo a contrato el Estado debía establecer en ese periodo los plazos para resarcir los avances del proyecto. Odebrecht ya dio cuenta que irá a litigio internacional por este caso y Enagás iría por el mismo camino.
Fuente: La República