ProActivo
El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que esta iniciativa es un espacio para que el Estado, el sector privado y la Sociedad civil dialoguen con respecto a las actividades que se realizan en el sector minero-energético.
“Es importante esta conversación. Requerimos que haya convergencia de buenas prácticas. Hemos visto proyectos mineros que han terminado de manera exitosa, pero no todos han terminado igual. Hay algunos proyectos que se han entrampado en el proceso porque ha faltado un espacio que permita analizarlos, y así respaldarlos con conocimiento de los mismos”, señaló Vizcarra.
Además, resaltó la importancia de las inversiones mineras en la economía nacional, pues, como se detalló en el último Mensaje a la Nación, los proyectos mineros que actualmente están en marcha superan los 15 mil millones de dólares.
Proyecto de Litio en Puno
El presidente de la República también se refirió al reciente hallazgo del yacimiento de litio en Puno realizado por Macusani Yellowcake, subsidiaria de la empresa canadiense Plateau Energy:
“Desde el inicio hay que hacerle seguimiento. Hay que asegurarnos de que ese proyecto genere progreso y desarrollo en la región de Puno, y después para el país”, agregó.
En tanto, anunció que la participación del Ministerio del Ambiente en estos temas es necesaria, ya que se debe velar por el patrimonio natural del país.
Ministro de Energía y Minas
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, refirió que este centro es un espacio necesario para compartir conocimientos, experiencias y hacer sinergias, lo cual será producto del diálogo entre las partes con respecto al sector minero-energético.
En ese sentido, resaltó la necesidad de fortalecer estos sectores y lograr una actividad que cumpla con las normas legales, las buenas prácticas sociales y las normas ambientales.
“Buscamos generar consensos con propuestas de corto, mediano y largo plazo. Buscamos construir una visión consensuada de la minería y del sector hidrocarburos en nuestro país”, enfatizó.