Todo hace indicar que el 30 de junio culminará la cuarentena. El presidente Martín Vizcarra y sus ministros lanzaron dichas señales desde el fin de semana. El mandatario volvió a referirse al tema ayer, mientras anunciaba que el miércoles firmará un decreto para el reinicio de actividades y conglomerados. “No nos podemos quedar indefinidamente todos en casa”, señaló el mandatario durante una conferencia de prensa.
En esa línea, manifestó que quienes sí deben permanecer aún bajo techo son las personas vulnerables, como son los adultos mayores. “Debe quedarse aún en casa la población estudiantil porque los colegios aún no van a empezar de manera presencial”, anotó.
Voces a favor y en contra ; Precisamente, un día antes la : contraria a la extensión de la cuarentena y señaló que sería martirizarnos, tras observar que además ya nuestra economía ha sufrido mucho.
Además, en ese mismo sentido, el ministro de Defensa, Walter Martos, se pronunció a favor de que se levante dicha medida y se aplique de manera focalizada.
“La cuarentena se tendría que levantar de manera focalizada. En aquellas regiones y distritos donde está creciendo la enfermedad, ahí permanecemos, yen las que ya está estancada y en bajada, levan- tamos. El toque de queda sí debe extenderse un tiempo”, indicó en Latina.
Por su parte, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, reveló que los ministerios de la Producción y Economía están a favor, mientras que Salud tienen algunas dudas sobre levantar la medida.
Mea culpa
Durante la conferencia de prensa, que realizó después de una semana , el jefe de Estado fue consultado si es que haría un mea culpa sobre su actuación en esta pandemia. “Somos siempre claros y directos cuando hablamos con la población y estamos lejos de ser un ejemplo de eficiencia como Estado. Tenemos tantas fallas, tantos problemas de carácter administrativo, burocrático”, expresó.
“ ¿No creen que siento, como la mayoría, impotencia de ver que las medicinas que se compran se demoran días y a veces semanas en llegara pacientes?”, añadió.
Número de pruebas
Uno de los temas que se le consultó fue la diferencias del número de pruebas que se toman y que son reportada diariamente por el Minsa. Por ejemplo, hay días en los que se indica haber procesado 20 mil, mientras que en otros más de 30 mil.
Al respecto, señaló que la diferencia se debería a que en las regiones hay días en que no realizan las pruebas y luego hacen por los días que no las efectuaron y envían dicha información. “Entonces, había días en que teníamos 15,000 para reportar y otros días 50,000. Les hemos pedido a las regiones que haya un orden para que exista proporcionalidad y que la cantidad sea similar”, dijo.
Consideró que con 12,000 pruebas distribuidas a nivel nacional podemos determinar bien cuál es la evolución.
“También coincido en que debe ser una cantidad de pruebas más o menos similar todos los días para evaluarla evolución de la enfermedad”, anotó.
Reporte Minsa
El mandatario destacó que ya se hayan acumulado 119,409 altas, lo que implica que en las últimas 24 horas fueron 3,830.
También señaló que se registraron, en el último día, 3,256 casos, lo que lleva a que ya sumemos 232,992.
A la fecha se tienen 10,295 pacientes hospitalizados, de los cuales, 1,121 se encuentran en UCI.
Fuente: Gestión