Se entregarán 8 mil títulos de propiedad a nivel nacional en alianza con los Gobiernos Regionales

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (Digespacr), entregará de manera conjunta con los Gobiernos Regionales 8 mil títulos de propiedad rural y 46 títulos a comunidades nativas.

Esta entrega se registra en simultáneo en 9 regiones del país en el marco de las celebraciones por el Día del Campesino, como parte de la labor desarrollada al servicio de las poblaciones rurales.

Minagri anotó que así cumplen con su propósito de enfocarse en las poblaciones más vulnerables para viabilizar y concretar la titulación de sus tierras y de nuestros hermanos nativos para proteger y preservar su territorio ancestral.

Ver también:  Vraem: Devida transfiere más de S/1 millón al GORE Junín para georreferenciación de territorios indígenas

Madre de Dios, Ayacucho (VRAEM), Arequipa, Junín, Huánuco, Huancavelica, Loreto, Amazonas y Piura son las regiones a las que se entregará la titulación de sus predios rurales y el reconocimiento y titulación de las comunidades nativas.

De esta forma, Minagri y los Gobiernos Regionales benefician a más de 30 mil pobladores rurales de diversos distritos del país, muchos de los cuales no han recibido ayuda alguna por parte del Ejecutivo.

También son 46 comunidades nativas las que contarán con sus títulos de propiedad, los mismos que les permitirán gozar de seguridad jurídica y mayor valoración de sus predios.

La Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural del Minagri es el ente rector que promueve la titulación de tierras en el país, que tiene como principal función dictar normas y lineamientos técnicos en materia de saneamiento físico legal y formalización de la propiedad agraria y supervisar su cumplimiento.

Ver también:  Vraem: Devida transfiere más de S/1 millón al GORE Junín para georreferenciación de territorios indígenas

Asimismo, presta asistencia técnica a las regiones para ejecutar los procesos de formalización y titulación de la propiedad agraria y de las comunidades campesinas e indígenas.

Fuente: Andina