Durante el gobierno del expresidente Alan García el proyecto minero quedó inhabilitado por el “aimarazo”, una protesta que desató en Puno liderada por Walter Aduviri. Empresa ganó indemnización.

El Gobierno central aprobó una partida de S/ 108 millones para indemnizar a la empresa canadiense Bear Creek luego de la cancelación de su proyecto minero de plata Santa Ana, ubicado en el distrito de Huacullani, al sur de la ciudad de Puno en la frontera con Bolivia.

El gobierno de Alan García Pérez (2006-2011), arrinconado por las protestas conocidas como “aimarazo”, suspendió los permisos a la minera para operar en una zona de frontera. En mayo del 2011, el ahora electo gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, lideró las manifestaciones que a la larga truncaron el proyecto.

Ver también:  Southern Perú: MINEM aprueba el Primer Informe Técnico Sustentatorio del Proyecto Michiquillay

Bear Creek estuvo a punto de iniciar las explotaciones, pero las protestas contra la concesiones mineras perjudicaron su propósito, motivo por el cual acudió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi). Esta instancia falló a favor de la minera y ordenó al Estado peruano el pago de dicha indemnización.

La transferencia de este dinero se aprobó mediante Decreto Supremo N°246-2018-EF a solicitud del Ministerio de Energía y Minas (MEF).

El congresista por Puno, Oracio Pacori, se mostró en contra de este pago. Sostuvo que si el gobierno invertiría lo mismo en proyectos sociales, sería bueno. “Lo que esta relevando esta disposición es que prioriza intereses de privados”, señaló.

Ver también:  MEF alista programa de crédito hipotecario de hasta S/ 4,500 millones

Fuente: La República