El Gobierno declaró el estado de emergencia en doce distritos de Lima y Callao para enfrentar la criminalidad y anunció que presentará al Congreso un proyecto de ley que tipifica como terrorismo urbano las extorsiones, el sicariato y el secuestro. Los distritos declarados en emergencia son Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Carabayllo, Comas, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Lurigancho Chosica, y Ventanilla, en el Callao.
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, señaló que estado de emergencia será por 60 días, periodo en el cual la Policía Nacional se encargará de mantener el orden interno, con apoyo de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, indicó que se presentará al Congreso un proyecto de ley que tipifica como delito de terrorismo urbano el sicariato, secuestro, extorsión y posesión de armas de fuego de procedencia ilegal.
Penal de Challapalca
Precisó además que se ha dispuesto la ampliación del penal de Challapalca, para el traslado de sentenciado y procesados por estos delitos. “Todos los internos de los penales que se vinculen a estos ilícitos serán reclasificados e irán a este penal”, anunció en conferencia de prensa.
Indicó también que el Gobierno continuará evaluando la comisión de estos ilícitos para ampliar el estado de emergencia a otros distritos del país. La conferencia de prensa se desarrolló en la sede del Consejo de Ministros y liderada por su titular, Gustavo Adrianzén.
Solo en la provincia de Pataz se estima más de 200 puntos de actividad minera ilegal.
Creen que enviando 50 o 100 policías mal entrenados y, mal armados van a combatir esta plaga???
Hay que conocer bien nuestro país y, la actual realidad socio económica de la gente del interior, para promover acciones que realmente combatan el mal.
Mencionan Ancón y el distrito de Santa Rosa junto a Ancón? No figura? O no saben de la existencia de ese distrito en el cono norte?