Banner

Press ESC to close

Gobierno declara Estado de Emergencia en todo el país por 30 días

Estado de Emergencia a nivel nacional en Perú

El Gobierno de Dina Boluarte declaró el Estado de Emergencia en todo el país por 30 días. Así lo anunció el ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola. El ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, indicó que la Policía tomará el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas.

Desde el patio de Palacio de Gobierno, Otárola indicó que la Policía tendrá el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas.

Agregó que se suspenderán los derechos de reunión, tránsito e inviolabilidad del domicilio.

Señaló que estas acciones se realizarán “sobre todo en la infraestructura estratégica para la seguridad de los peruanos”.

Esta medida se ordena como parte de las acciones de respuesta a las protestas violentas realizadas desde el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo. En diversas ciudades, las carreteras permanecen bloqueadas por los manifestantes.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, cada día de protestas cuesta 100 millones de soles al Perú.

BLOQUEOS

Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, lamentó la situación que viene afectando a los ciudadanos que no pueden viajar. La situación es complicada porque los bloqueos provoca el cierre de todas las entradas y salidas que viene de Arequipa, Cusco, Tacna y Puno. No hay ruta alterna, dijo.

Ver también:  Contribuciones del sector minero sumaron más de 1,300 millones de soles en octubre de 2024

Hemos recibido amenazas en Ayacucho y nos acaban de informa que se acaba de bloquear el kilómetro 966 en La Joya, en Arequipa. Nosotros como gremio no podemos transportar a los pasajeros porque esto asume un riesgo, pero invocamos a la fuerza pública a que no se vulneren derechos como el libre tránsito, agregó Ojeda.

En tanto, otras carreteras han sido bloqueadas en el norte del país. Regiones como Piura y La Libertad también vienen sufriendo a causa de los actos violentos.

SAQUEOS Y VANDALISMO

Los desmanes y actos subversivos no cesan y atentan deliberadamente contra instituciones claves del Estado. Sujetos no identificados incendiaron sedes del Ministerio Público y el Poder Judicial en Abancay (Apurímac), en Huancavelica, y en Camaná y Majes, en Arequipa, quemando importante información, documentos, muebles y otros enseres. En Madre de Dios, manifestantes incendiaron la sede de la Sunat.

Ver también:  Darío Zegarra: En 20 años se necesitará el equivalente a todo el cobre que se produjo en la historia de la humanidad

La prensa también fue atacada. El local de la Compañía de Televisión Cusqueña (CTC), importante casa televisiva en Cusco, fue incendiado en medio de manifestaciones y saqueos y destrozos alrededor de la Ciudad Imperial. Imágenes difundidas en redes sociales registraron actos de vandalismo en centros comerciales y tiendas del Centro Histórico. También se atentó nuevamente contra el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, que permanece con vuelos suspendidos.

Los actos delictivos contra comercios se replicaron en Arequipa, en donde, según fuentes de primera mano, en horas de la tarde de ayer hubo saqueos en casi todos los distritos de la Ciudad Blanca. Centros comerciales y agencias bancarias fueron los principales objetivos.

Ver también:  Perú, del problema a la posibilidad

En ciudades como Puno, Huamanga (Ayacucho), Piura y Cajamarca hubo movilizaciones aunque no se reportaron actos de violencia.

Las movilizaciones pacíficas alrededor del país se han visto opacadas por el protagonismo de los actos subversivos por parte de sujetos que vienen siendo vinculados a grupos políticos radicales, algunos de ellos vinculados al Movadef, y sectores económicos informales como la minería ilegal.

A pesar de ello, en Abancay, frente a los desmanes, varios manifestantes, en su mayoría jóvenes, marcharon en contra de los actos violentos realizados por vándalos contra varias instituciones públicas de la capital apurimense.

Fuente: Perú 21

Agregue un comentario