Se buscará promover otras actividades económicas que puedan captar a los trabajadores dedicados a la minería ilegal

Este martes el gobierno ejecutó un megaoperativo, denominado Mercurio, en La Pampa en Madre de Dios, con el objetivo de erradicar la minería ilegal en la zona y realizar acciones de desalojo de los comerciantes que operaban como corredor logístico de esta actividad. El Ejecutivo explicó que este es el primer paso en un plan multisectorial para recuperar dichos espacios.

En esa línea, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes, señaló que la intervención era muy necesaria por la afectación que se estaba generando la actividad ilegal en el ambiente y también en las personas.

Ver también:  Minam regulará el funcionamiento del Registro Nacional Medidas de Mitigación frente al cambio climático

El ministro agregó que ahora el gobierno está definiendo los montos de fondos que serán transferidos a Madre de Dios, con el objetivo de impulsar la economía de la región. “Estamos viendo con el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) los montos de acuerdo al requerimiento de cada sector”, detalló.

Ísmodes agregó que tanto su sector como el Ministerio de la Producción (Produce), de Agricultura y de Ambiente avanzan de manera transversal para analizar de qué manera promover otras actividades económicas que puedan captar a las personas que se han dedicado a la minería ilegal.

“Se busca establecer una iniciativa de reforestación de estas hectáreas afectadas; impulsar actividades piscícolas y poder industrializar otros rubros para generar empleo”, indicó.

Ver también:  El Ministerio del Ambiente invita a postular al Premio Nacional Ambiental "Antonio Brack Egg” 2024

De otro lado, resaltó que el gobierno busca fortalecer la zona de minería ilegal de Madre de Dios, conocida como el corredor minero, donde se impulsará la formalización de los pequeños mineros que no recibieron el apoyo del gobierno regional hasta el 2018.

“El gobernador Luis Hidalgo se ha comprometido apoyar [estos procesos de formalización] y poder culminar este año con un número importante de mineros formalizados”, dijo.

La meta del MEM, de acuerdo al ministro, es poder formalizar entre 1.000 a 1.400 mineros ilegales.

“Ello también dependerá del apoyo del gobierno regional y estamos trabajando ahí para poder fortalecer la labor de estos pequeños mineros con el CITE (Centro de Innovación Tecnológica) de mineros de Madre de Dios, quienes está trayendo nuevas tecnologías para no usar mercurio en los procesos que desarrollan y así poder optimizar sus costos”, remarcó Ísmodes.

Ver también:  Aprueban Estrategia Nacional de Prevención y Reducción de Delitos Ambientales

Fuente: El Comercio