Certificado Azul

  • El Midagri, a través de la ANA, reconoció a 17 empresas que han reducido su huella hídrica, mejorando la calidad del agua y beneficiando a sus comunidades.

La viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Midagri, Carmen Vegas Guerrero, inauguró la 11ava entrega del Certificado Azul, denominada “Hacia la sostenibilidad hídrica con valor compartido”, organizado por la Autoridad Nacional del Agua.

“Hoy se reconoce los compromisos asumidos por las empresas que han reducido su huella hídrica, mejorando la calidad del agua y generando beneficios concretos para las comunidades de su entorno. Estas prácticas no solo impactan positivamente a nivel local, sino que también posicionan a nuestro país como referente internacional en sostenibilidad hídrica”, expresó Carmen Vegas.

El Programa de Huella Hídrica es desarrollado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y busca contribuir al aprovechamiento sostenible, la conservación y protección de la cantidad y calidad de los recursos hídricos, a través de la reducción de uso del agua en la cadena de producción de bienes y servicios, así como la implementación de acciones de responsabilidad social en el uso del agua que generen valor compartido.

Ver también:  Puno fue la región en donde se construyó más qochas durante el 2024

La inscripción en este programa es voluntaria y requiere del cumplimiento de una serie de requisitos; entre ellos, contar con licencias de uso de agua vigente, certificación ambiental y un proyecto de reducción de huella hídrica.

“El Certificado Azul no solo es un reconocimiento, sino un símbolo, un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para garantizar un uso eficiente y sostenible del recurso hídrico donde el agua en países como el nuestro, este recurso es de suma importancia para el desarrollo agrario y la seguridad alimentaria”, sostuvo.

Además, en su discurso la viceministra expresó que las presentes acciones y el trabajo realizado constituyen en un modelo para otros sectores, donde la sostenibilidad hídrica es sumamente importante para enfrentar los desafíos del cambio climático en el Perú y en el mundo.

Ver también:  Puno fue la región en donde se construyó más qochas durante el 2024

A través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se selecciona a los ganadores que recibirán el Certificado Azul y se entrega a cualquier empresa sea privada o pública, así como grande, mediana o pequeña, que utilice el agua como insumo principal en sus actividades.

La vigencia del Certificado Azul es de un año, debido a que se busca realizar un acompañamiento de las acciones del buen uso del agua y de responsabilidad social que deben continuar a lo largo del tiempo y se conviertan en proyectos sostenibles.

Este año, en la XI Entrega del Certificado Azul siete empresas nuevas han recibido el certificado, diez lo renovaron como Generación Huanza – Central Hidroeléctrica Huanza, Embotelladora San Miguel del Sur – Unidad Operativa Planta Arequipa, Hudbay Perú – Unidad Minera Constancia, Los Olivos de Villacurí – Unidad Operativa Fundo Challapampa,Tecnofil – Unidad Operativa Planta Independencia, Embotelladora San Miguel del Sur – Unidad Operativa Planta Huaura y Sobreandes – Unidad Económica Administrativa (UEA) Americana. En tanto, otras 10 empresas renovaron su Certificado Azul.

Ver también:  Puno fue la región en donde se construyó más qochas durante el 2024

Dato

A la fecha, la entrega del Certificado Azul desde 2017, y a la fecha ha logrado que 57 empresas se inscriban, de manera voluntaria, en el Programa de Huella Hídrica, de las cuales 31 han alcanzado la certificación. Este año, siete empresas nuevas han recibido el certificado, otras diez la renovaron y 11 se inscribieron por primera vez en el programa.