Ministro Jorge Montero

El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, resaltó el crecimiento de 10.4% en la producción de oro. “El incremento de la producción legal de oro en un porcentaje superior a 10% en el mes de junio responde claramente a la política de este gobierno de combatir la minería ilegal. Al combatir la minería ilegal, lo que estamos haciendo es permitir que las empresas formales puedan trabajar tranquilas, sin dificultades y en un marco apropiado de producción”.

En conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de ministros, destacó además el aumento sustancial de la producción de los principales minerales en el primer semestre de 2025. “El cobre ha aumentado su producción en 3.6%, el zinc 13.6%, la plata 9.3% y el plomo en 7.8%”, afirmó Montero.

Ver también:  Ley MAPE: Mesa Técnica sobre Formalización Minera logra nuevos consensos

Agregó que tenemos un sector minero peruano activo, que crece todos los meses en su producción física de oro, cobre, zinc, plata y plomo. Señaló además que el país cuenta con los recursos que deben ser puestos en valor.

Impulso a la formalización minera

El titular del MINEM precisó que la Mesa Técnica para la formalización minera remitió este lunes a la Comisión de Energía y Minas un documento elaborado tras siete sesiones de trabajo. En ese contexto, resaltó: “Este documento contiene once propuestas que se presentan y explican, además se proponen artículos para ser considerados en la construcción de la nueva ley de la pequeña minería y minería artesanal que debe regir esta actividad los próximos 25 o 30 años”.

Ver también:  El oro cae por la firmeza del dólar y el creciente optimismo comercial

Entre los planteamientos, se incluye la creación de un régimen tributario promocional y simplificado; un reglamento para acceder a autorizaciones de inicio y reinicio de actividades; y el derecho de preferencia para que pequeños mineros y mineros artesanales que trabajan en concesiones extinguidas puedan obtener la titularidad y avanzar hacia la formalidad.

Asimismo, se propone la creación de un Fondo Minero, herramienta destinada a fortalecer la sostenibilidad, brindar asistencia técnica y generar canales de comercialización para la minería a pequeña escala.

“Es un objetivo de este gobierno mejorar las condiciones laborales y la protección del medio ambiente en las operaciones de la pequeña minería y minería artesanal. Derechos laborales, seguridad y salud ocupacional y protección del medio ambiente”, reafirmó Montero.