ProActivo

Minem está apoyando decididamente el proyecto para actualizar la Ley de Hidrocarburos

Con el fin de promover las inversiones del sector hidrocarburos, en el marco de la implementación del Plan Energético Nacional 2014-2025 y la Política Nacional de Competitividad y Productividad, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) viene impulsando la promoción de las inversiones en la exploración y explotación de hidrocarburos (usptream) y la masificación del gas natural.

Al respecto, el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, destacó las iniciativas que el Minem, a través de Perupetro, realiza para dinamizar las inversiones en lotes que se encuentran en operación, como el 192 (Loreto), donde se viene desarrollando el proceso de Consulta Previa, el proceso de remediación ambiental, entre otras medidas, para fortalecer la sostenibilidad de la explotación económica del campo con mayor producción de crudo a nivel nacional.

De igual forma, destacó el fortalecimiento del mecanismo de participación ciudadana realizado en la región Tumbes para viabilizar los proyectos de exploración de los lotes en el mar Z-64 y Z-38, en este último se tiene previsto ejecutar el primer pozo exploratorio en el 2020.

Ver también:  Ingemmet junto al Minem buscan financiamiento del Banco Mundial para fortalecer el Sector Minero Energético

“Desde el año 2017, el sector viene apoyando decididamente la iniciativa legal que busca actualizar la Ley N° 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos, con el fin de dar mayor dinamismo a las actividades de exploración y explotación de lotes petroleros”, enfatizó Guevara.

La propuesta plantea la ampliación y prórroga de los plazos de los contratos de exploración y explotación de lotes petroleros, hasta por un período adicional de 20 años, sujeto a nuevos compromisos de inversión. Esa modificación permitirá que los contratistas cuenten con plazos más amplios para desarrollar sus planes de inversión, y los motiva a participar en nuevos lotes. Esa dinámica va a generar mayores rentas en favor del Estado.

“Se prevé también la posibilidad de renegociar regalías, cuando los inversionistas optimicen sus procesos de producción: realizando proyectos de recuperación mejorada, utilizando metodologías y tecnologías para incrementar la producción, u operaciones no convencionales”, precisó Eduardo Guevara.

Ver también:  Ley MAPE: Ejecutivo propone fortalecer a las 25 direcciones regionales para fiscalizar a la pequeña minería y minería artesanal

Además, la nueva Ley de Hidrocarburos impulsa las iniciativas de responsabilidad social y ambiental en los inversionistas, a través de aportes a lo que será el Fondo de Inversión Social (FIS) para el desarrollo de programas y/o proyectos productivos sostenibles; el establecimiento de un régimen de caducidad de contratos en caso se verifique el incumplimiento de obligaciones ambientales, calificadas como muy graves, que pongan en peligro la vida y la salud y el medio ambiente; el reconocimiento explícito de respeto de los derechos de las comunidades nativas, entre otros aspectos.

Respecto a la intención de fomentar la participación de Petroperú en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, Guevara manifestó que el Minem ha propuesto un esquema de asociatividad basada en acuerdos voluntarios entre la petrolera estatal y sus potenciales socios evitando, en todo momento, una imposición que afecte la libertad empresarial y el fomento de inversiones.

Ver también:  Condestable solicita ampliar concesión de beneficio para mejorar zona de relaves

Guevara señaló que el Minem viene realizando un seguimiento exhaustivo a la iniciativa legal en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, a fin evitar que se inserten modificaciones que distorsionen su objetivo de impulsar nuevas inversiones y destrabar proyectos.

Masificación del gas natural

Finalmente, el viceministro señaló que la masificación del gas natural tendrá un mayor impulso con el proyecto 7 Regiones (proyecto de “Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en las Regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali), que llevará este importante servicio a poblaciones de las regiones mencionadas, con un suministro que provendrá desde Camisea o Bolivia, según lo determine el postor que obtenga la concesión. Según ProInversión, la licitación del proyecto se realizará en setiembre de este año.