ProActivo
El Ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, anunció que su sector impulsará la ejecución de 13 proyectos de electrificación rural en zonas priorizadas de frontera, que representan una inversión superior a los S/241 millones.
En su participación en la V sesión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo e Integración Fronteriza (Conadif), Liu Yonsen precisó que hay una cartera de 21 proyectos de electrificación para cerrar la brecha de acceso a la energía en las zonas de frontera priorizadas en ese espacio de trabajo.
Al dar informe de los avances de su sector en la implementación de la Agenda para el Desarrollo e Integración Fronteriza al 2021, el ministro destacó que del paquete de 21 proyectos, ocho han sido concluidos con una inversión de S/136 millones, beneficiando a familias de Puno (tres proyectos), Cajamarca (dos), Loreto, Piura y Ucayali.
Juan Carlos Liu señaló que se está avanzando con los 13 proyectos restantes, de los cuales 12 están a cargo de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER).
Tres de esos proyectos se encuentran en ejecución (dos en Cajamarca y uno en Madre de Dios) con un monto de inversión mayor a los S/ 52 millones. Un grupo de ocho iniciativas cuenta con estudios definitivos (cuatro en Loreto, dos en Puno, uno en Amazonas y uno en Piura), por un monto superior a los S/164 millones. Además, otros dos proyectos ubicados en Piura cuentan con sus perfiles por un monto superior a los S/24 millones.
“Estamos realizando todos los esfuerzos para que estos proyectos estén ejecutados o por culminarse en el 2021. Estamos atendiendo una demanda de los peruanos que viven en las zonas más alejadas donde queremos mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de desarrollo”, manifestó Liu Yonsen.
Al grupo de proyectos de electrificación, se suman la instalación de sistemas fotovoltaicos que han permitido llevar el servicio a 131 colegios, 37 puestos de salud y 11,845 viviendas en las regiones Amazonas, Cajamarca, Madre de Dios, Piura, Puno y Tacna.
La sesión del Conadif fue inaugurada por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, junto a otros cinco ministros de Estado, gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales de localidades de zonas fronterizas.