Comisión espera retomar contacto en Fuerabamba.
El Gobierno no retrocederá en su decisión de dialogar con los comuneros de Fuerabamba y atender sus demandas relacionadas con el proyecto minero Las Bambas, en Apurímac, enfatizó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.
“No vamos a retroceder en ese proceso, creemos que debemos vivir en paz”, declaró desde el Cusco, hasta donde se trasladó junto a los ministros de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, y de Salud, Zulema Tomás, miembros de la comisión especial enviada por el Ejecutivo.
Comentó que la comisión tomó conocimiento de que en la zona de Challhuahuacho hay un espacio de diálogo entre el gobernador de Apurímac y los alcaldes, razón por la cual se trasladaron hasta el fundo de Yavi Yavi, en el Cusco, lugar donde los comuneros de Fuerabamba.
Objetivo
El propósito, dijo, era conocer la situación de las mujeres y niños y retomar el diálogo con los moradores, ligados al proyecto Las Bambas.
Comentó que el helicóptero que trasladaba a la comitiva aterrizó en una zona agreste, donde fueron recibidos por algunos pobladores de manera amable, escuchaban lo que decían, pero poco a poco fueron llegando otros que señalaron que no dialogarían hasta que se libere al presidente de la comunidad, Gregorio Rojas, y sus asesores.
“Teníamos la voluntad de explicar que no estaba en manos del Ejecutivo liberar o mantener a su dirigente, pero fue en vano, levantaban la voz, dijeron que no podían hablar porque no estaba su dirigente, dijimos que entendíamos el mensaje y que nos pasábamos a retirar”.
En TV Perú, relató que cuando procedían a retirarse, el helicóptero en el que se encontraban recibió el impacto de proyectiles lanzados con huaracas.
“Entendemos las demandas, pero queremos escucharlos y que nos escuchen en base al respeto, a buscar el desarrollo efectivo de la comunidad y continuar este proceso que esperemos se retome hoy, 28 de marzo”.
En horas de la mañana, al anunciar el viaje ministerial, el jefe del Gabinete, Salvador del Solar, había explicado que la presencia de los ministros busca reconducir las conversaciones con los comuneros. “Queremos darle a esto no solo una solución definitiva, sino una mirada de desarrollo. El compromiso de este Gobierno es dar ese paso”.
Labor. La comisión tiene por misión buscar una solución definitiva y con enfoque de desarrollo en Fuerabamba, sostuvo Del Solar.
Sin movimiento de tropas
El ministro de Defensa, José Huerta Torres, descartó que se haya dispuesto el movimiento de tropas en Apurímac con fines de participación en el tema de Las Bambas. “El Gobierno es dialogante. Tenemos la esperanza de que a través del dialogo se puede llegar a un acuerdo entre la empresa y la comunidad”, esperó. El funcionario resaltó la voluntad del Ejecutivo de insistir en el diálogo, primero con la participación del ministro de Energía y Minas, y del viceministro de Gobernanza Territorial. “Pero hoy [ayer], por disposición del presidente [Martín Vizcarra], se han sumado tres ministros más para que participen en este dialogo”. Huerta aclaró que las Fuerzas Armadas solo participan en apoyo a la Policía cuando es absolutamente indispensable