El presidente del Consejo de Ministros acudirá la próxima semana al Valle de Tambo para resolver la conflictividad en torno a Tía María. Luego, el presidente de la República también viajará a Islay.
La próxima semana el primer ministro, Salvador del Solar, llegará al Valle de Tambo para conformar una mesa una mesa de diálogo en la provincia de Islay y abordar el proyecto minero Tía María.
Durante una reunión que sostuvo el presidente de la República, Martín Vizcarra, con los gobernadores del país, entre ellos Elmer Cáceres Llica, gobernador de Arequipa, la autoridad local manifestó su preocupación sobre el posible otorgamiento de la licencia de construcción del proyecto minero Tía María. Dijo que con ello se desataría un enfrentamiento en el Valle de Tambo.
“Fui enfático y claro en manifestarle que mientras no exista licencia social por parte del pueblo del Valle de Tambo, no se puede dar paso a la licencia de construcción”, dijo al salir de la reunión.
El presidente Vizcarra le dijo al gobernador Cáceres que la próxima semana estará presente en el Valle de Tambo el presidente del Consejo de Ministros. Luego, Vizcarra viajará a la provincia de Islay.
El dirigente antiminero Miguel Meza vio como algo alentador que el premier y el presidente acudan a la zona del conflicto latente, pero añadió que no aceptarán ninguna negociación donde “se les imponga” el proyecto Tía María.
La presidenta de la Junta de Usuarios La Ensenada-Mejía, Marilú Marroquín, dijo que no desean instalar ninguna mesa de diálogo donde se trate el tema de Tía María. Agregó que el rechazo al proyecto minero ha crecido.
Fuente: El Comercio