El 30 de agosto se pidió intervención de la Presidencia del Consejo de Ministros, pero hasta ahora no hay decisiones.
La última semana de agosto, decenas de manifestantes con escopetas, arpones y machetes ingresaron a las instalaciones del Lote 8 de Pluspetrol Norte (PPN) en Liquidación ubicado en el distrito de Trompeteros en la región Loreto. Allí retuvieron al personal que trabajaba en el área y quemaron vehículos, robaron computadoras y destruyeron la sala de control dejando inoperativo el sistema Scada, el cual se usa para el control de fugas de petróleo y determina el nivel del hidrocarburo en los tanques.
El abogado de PPN, Aurelio Loret de Mola, detalló a Perú21 que al no tener el control de dichos instrumentos no se puede verificar el sistema para evitar la fuga de petróleo.
“Estamos en una tensa calma. Las pozas que contienen los residuos de petróleo, fluidos que se devuelven al reservorio de donde vinieron, se están llegando de agua por las lluvias y se pueden desbordar provocando un inmenso daño al medio ambiente y llegar hasta el Río Corrientes. Si se derraman va a haber una catástrofe ambiental”, alertó.
Tras los actos de violencia, el lunes 30 de agosto, PPN denunció que estas acciones tendrían como motivo la falsa información emitida por Perúpetro sobre el retiro de la empresa del lote. Sin embargo, la estatal rechazó “enérgicamente esas insinuaciones”.
¿Y EL GOBIERNO?
Ese mismo día, PPN solicitó al premier Guido Bellido, al ministro de Energía y Minas, al ministro del Interior y demás autoridades competentes que “intervengan de forma efectiva y concreta para garantizar la seguridad del medio ambiente y de los activos del Lote 8”.
Hasta la fecha, según explicó el abogado, el Gobierno no se ha pronunciado sobre el tema ni ha realizado las acciones pertinentes para evitarlo que podría ser un desastre. Por su parte, PerúPetro solicitó “a las autoridades competentes restablezcan el orden público”.
A pesar de la gravedad de la situación, el 30 de agosto, el premier, en vez de atender con rapidez el caso, tomó como prioridad atender en su despacho a dos dirigentes indígenas que en otras ocasiones participaron en la toma de instalaciones petroleras en la Amazonía.
Fuente: Perú 21