Convenio Perú-BID

El Gobierno peruano, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribió hoy un contrato de préstamo hasta por 80 millones de dólares para el financiamiento parcial del mejoramiento de la carretera Huánuco-Conococha.

El proyecto “Mejoramiento de la carretera Huánuco-Conococha” (236.6 kilómetros), cuyo costo total asciende a 533 millones de dólares, incluye el mejoramiento de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca y la conservación de los tramos Huallanca-Desvío Antamina y Tingo Chico-Llata-Antamina.

El proyecto será implementado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante un contrato integral de mejoramiento, conservación y operación con una duración de 10 años, a través del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías) Nacional.

Ver también:  Premier Adrianzén afirma que durante el 2025 se impulsará el cierre de la brecha en electrificación rural

Beneficiarios

El mencionado proyecto beneficiará a 272,183 habitantes (51 % del área rural y 45 % son pobres), cuyos niveles de vida mejorarán al posibilitar su acceso a mercados locales y regionales (mayor integración de diversos centros de producción y consumo).

También mejorará la competitividad de sus productos agrícolas, como resultado de la reducción de costo de operación vehicular y la reducción en los tiempos de viaje.

La ceremonia de suscripción contó con la participación del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

La firma del contrato estuvo a cargo del ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, en representación de la República del Perú.

Ver también:  Ejecutivo logra integrar plenamente a Yurimaguas y Alto Amazonas al Sistema Eléctrico Nacional

Apoyo del BID

Durante la ceremonia, Zavala destacó que el otorgamiento de este préstamo reafirma el importante y permanente apoyo que brinda el BID al Gobierno peruano, asignando recursos financieros y asistencia técnica que son necesarios para el desarrollo de la infraestructura pública.

El préstamo del BID será cancelado el 15 de abril de 2027, con un interés basado en LIBOR-3 meses, más un margen a determinar por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Fuente: Andina