Pedro Castillo dará anuncios antes del miércoles sobre los mecanismos para enfrentar el alza en el precio del balón de gas (GLP envasado), así lo indicó Guido Bellido.
En declaraciones a Exitosa dijo que son tres las estrategias que rigen el tema del gas licuado de petróleo, siendo el primero de ellos una medida para enfrentar el alza como es la aplicación de un subsidio.
Hoy el Ministerio de Energía y Minas informó la aplicación de un subsidio al incremento en el precio del balón de gas, mediante un “fondo revolvente”, norma que ha sido suscrita por el titular del Minem a la espera de la firma de Castillo.
Revisión de Contratos
Bellido no detalló las tres estrategias, pero si una adicional, que se trata de la revisión de los contratos, debido a la determinación de los precios.
Mencionó que quienes se benefician son los productores de GLP en el Perú dado que su cotización para el mercado local se establece con el valor de importación, como si el producto no se elaborase en el país.
“El 80% del gas es nuestro”, sostuvo Bellido. Ante ello, comentó que la opción será la revisión de los contratos.
“Se tiene que dialogar se debe dar la solución y es un proceso que tendrá su propio camino”, expresó.
Cabe indicar que cuando hay un exceso de producción en el país el precio de referencia para el GLP ya no es el valor de importación, sino el valor local, sin embargo cuando existe un déficit de GLP se toma como referencia el precio internacional.
Fuente: Gestión