Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, dijo que el gobierno de Martín Vizcarra quiere asegurar $ 21 mil millones en inversiones mineras antes del final de su mandato en 2023.

Según la agencia de noticias estatal Andina, Ísmodes dijo en la convención minera Perumin 34 que de los $ 57 mil millones que se invertirán en 48 proyectos mineros a mediano y largo plazo, al menos $ 21 mil millones deberían estar en colocar antes de que Vizcarra deje el cargo.

El ministro afirmó que las inversiones mineras han crecido durante cuatro años seguidos, con los primeros siete meses de 2019 mostrando un aumento del 25% en comparación con el mismo período del año anterior. Dichas transacciones han sumado más de $ 3 mil millones.

Ver también:  Inversiones mineras en el Perú alcanzan los US$ 3,756 millones

“En este contexto, es innegable que somos un país con grandes reservas minerales. Este año, por ejemplo, alcanzaremos el mejor resultado en términos de producción de cobre en comparación con los cinco años anteriores. Gracias al inicio de operaciones comerciales de nuevos proyectos como la expansión de Toquepala, alcanzaremos 2.5 millones de toneladas de cobre fino en 2019. Para 2022, alcanzaremos 3 millones de toneladas ”, dijo Ísmodes.

Toquepala es la mina a cielo abierto de Southern Copper (NYSE: SCCO) en la región sur de Tacna. Su expansión de $ 1.2 mil millones permitió al minero aumentar la capacidad de concentración de la operación a 120,000 toneladas por día de 60,000 toneladas por día.

Ver también:  Inversiones mineras en el Perú alcanzan los US$ 3,756 millones

Perú es el segundo productor mundial de cobre y el sexto mayor productor de oro.

Sin embargo, según el Instituto Fraser, el país ocupa el decimocuarto puesto en términos de su atractivo para los inversores mineros porque, aunque ocupa el octavo puesto en cuanto a su potencial geológico, ocupa el puesto 37 en cuanto a transparencia y sencillez. de sus políticas.

“Es por eso que necesitamos mejorar nuestras políticas públicas y nuestro marco regulatorio para que podamos impulsar la competitividad y la sostenibilidad del sector minero, y ser más atractivos para los inversores”, dijo Ísmodes.

Fuente: Mining.com