El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) asume oficialmente la titularidad y administración del Campo Ferial Cerro Juli, anteriormente bajo la administración del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), con el objetivo de convertirlo en un Centro de Convenciones de alcance internacional al servicio de toda la comunidad.
Con esta transferencia, Cerro Juli dejará de ser administrado exclusivamente por una asociación privada, como ocurrió durante más de tres décadas, para convertirse en un espacio liderado por el Gobierno Regional e integrado por aliados del sector público y privado, que no tendrán fines de lucro, sino que reinvertirán en la promoción de la educación, cultura, deporte y actividades productivas.
Esta nueva gestión garantizará mayores oportunidades para los agricultores, artesanos y comunidades campesinas de zonas alejadas, quienes ahora podrán participar en ferias, festivales y encuentros productivos con mejores condiciones y acceso, dinamizando así sus economías locales. Asimismo, el renovado Centro de Convenciones permitirá la realización de eventos de gran envergadura durante todo el año, con una infraestructura mejorada, accesible y al servicio de la población.
Es importante destacar que las actividades tradicionales como ferias regionales y festivales populares se mantendrán sin alteraciones, y se fortalecerán. Como muestra de ello, el primer gran evento bajo esta nueva administración será la Convención Minera PERUMIN 37, que se desarrollará en setiembre.
“Este es un anhelo profundamente sentido por Arequipa. Este espacio no está destinado únicamente a ferias, sino que estamos proyectando un verdadero centro de convenciones de nivel internacional. Queremos que aquí se desarrollen actividades académicas como seminarios, foros, exposiciones tecnológicas y que nuestros productores también tengan un lugar. Vamos a brindar espacios para ferias itinerantes, donde nuestros hermanos del campo puedan ofrecer sus productos, directamente de la chacra a la olla”, indicó el gobernador de Arequipa.