El Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Energía y Minas, avanza en la implementación del esperado proyecto Parque Minero Metalúrgico, iniciativa que pronto será una realidad en la región, con una inversión superior a los 40 millones de dólares mediante proyectos en activos.
El objetivo del proyecto es que el 60 % de los 15 mil mineros artesanales de Chala, Atico y otras localidades de las provincias de Caravelí, Camaná y Condesuyos puedan procesar sus minerales en estas plantas formales y recibir compensaciones justas por la extracción de oro.
Asimismo, el Parque Minero Metalúrgico contempla la instalación de 10 generadores eólicos con una capacidad de 20 megavatios de energía, así como una planta de desalinización que permitirá asegurar 350 m³/s de agua, garantizando la responsabilidad social y el desarrollo sostenible conforme a la legislación vigente.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia impulsada por la actual gestión regional, liderada por el gobernador Rohel Sánchez Sánchez para impulsar la competitividad, asociatividad y rentabilidad de las unidades productivas del sector extractivo e industrial, promoviendo el crecimiento y desarrollo ordenado de la minería en la región, con respeto al medio ambiente, uso eficiente de la energía y responsabilidad social.


Que van a ser con la energía, será de consumo autónomo, o ingresará al sistema, con respecto a la desalinización es una barbaridad de agua NADA real 350m3/seg