Mediante el oficio N° 1596- 2019/GRA el jefe de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Rolando López, solicitó a Southern Perú, la devolución de las 49.5321 hectáreas (ha) de servidumbre en el sector Lomas de Cachendo, inscrito en la partida registral 12010826 de la Sunarp- Arequipa destinado para la ejecución del proyecto Tía María.
Según, el jefe de Asesoría Jurídica, Walter Paz, esto se dá en cumplimiento de la Resolución N°375-2019- GRA y N°477-2019-GRA, asimismo anunció que la empresa tiene 10 hábiles para devolver este predio y se le devolverá los S/500 mil que pagó al GRA por ello.
Respecto a que la resolución N° 477 habría favorecido a que Southern Perú obtenga la licencia de construcción para el proyecto Tía María, precisó, que el GRA nunca dejó sin efecto la anulación de la servidumbre.
Al momento esperan ser notificados sobre la resolución del Consejo Nacional de Minería para responder y anunció que tienen tres opciones: un contencioso administrativo, una acción de amparo u otro recurso administrativo para cancelar el proyecto minero.
Fuente: Correo