La gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala, firmó convenio con el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional Juan Paz Cárdenas, iniciativa que permitirá que dicha instancia adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, transfiera facultades y competencias al Gobierno Regional Moquegua, para la elaboración del Plan Maestro que apunta al desarrollo portuario de Ilo.
Tras la firma de convenio, la autoridad regional, afirmó que la elaboración del Plan Maestro esperado por años significa para Ilo y la región Moquegua, el instrumento técnico que va a permitir impulsar el verdadero desarrollo de Ilo, una red de infraestructura y servicios en una sola plataforma. Asimismo, fortalecer la consolidación de un corredor comercial, económico, minero y de integración regional con países como Brasil, Bolivia y Paraguay.
Argumentó que la actual gestión regional, consciente de su rol promotor de desarrollo, ha decidido trabajar en la mejora y modernización del puerto de Ilo, para ello aseguró culminar el Plan Maestro en el primer trimestre del año 2025.
“Desde el gobierno regional estamos comprometidos en impulsar la construcción del megapuerto, la modernización del terminal portuario de Ilo y la obra de abrigo portuario que es el Espigón Rompeolas donde la APN emitirá los términos de referencia a Southern para la licitación del perfil”, aseveró la autoridad.
Juan Paz Cárdenas, presidente de la APN, sostuvo que Ilo es el punto estratégico del sur peruano y aseguró trabajar junto al Gobierno Regional de Moquegua en el plan maestro.
Según términos del convenio, la APN proporcionará asesoría técnica en todo lo referente a la elaboración de los estudios necesarios para la formulación del “Plan Maestro del Puerto de llo” y articular esfuerzos para su respectivo financiamiento.
En tanto, el Gore Moquegua, elaborará los estudios necesarios para la formulación de “Plan Maestro del Puerto de llo” y concluido el estudio del plan, deberá remitirlo a la APN para su aprobación respectiva.