Gold Fields espera alcanzar su hito de dos millones de onzas por primera vez este año, ya que su proyecto Damang, en Ghana, aumenta la producción, a medida que el proyecto Gruyere, en Australia, entra en producción y la empresa conjunta Asanko, en Ghana, contribuye durante todo el año.
El CEO Nick Holland declaró en una actualización operacional publicada el jueves que la compañía se había centrado en reinvertir en el negocio, y este año se espera que sea el punto de inflexión a medida que el capital del proyecto disminuya y los nuevos proyectos comiencen a contribuir a la producción del grupo.
“Habiendo gastado un capital de proyecto total de más de $ 500 millones en los últimos dos años, principalmente en Damang y Gruyere, Gold Fields está bien posicionado para mantener un perfil de producción de aproximadamente dos millones de onzas por año a medio y largo plazo, lo que se basa en el precio actual del oro, las reservas minerales de oro atribuibles de 20 millones de onzas, así como nuestro historial de conversión de recursos y exploración “.
La reserva mineral equivalente de oro de Gold Fields fue de 50.9 millones de onzas en diciembre de 2018, de las cuales el 41% se encuentra fuera de Sudáfrica.
Durante el trimestre finalizado el 31 de marzo, la compañía continuó invirtiendo en la exploración cerca de la mina en sus minas australianas, mientras que la junta había aprobado una reserva mineral virgen y los componentes técnicos del estudio de factibilidad de Salares Norte, de alto grado y bajo costo. proyecto, en chile.
La compañía produjo 542 000 oz de oro para el trimestre, en comparación con 509 000 oz producidas para el trimestre finalizado el 31 de diciembre de 2018 y 490 000 oz producidas para el trimestre finalizado el 31 de marzo de 2018.
La producción de Gold Fields provino de sus operaciones de propiedad absoluta en Sudáfrica, Australia y las Américas, así como de su participación del 45% en Asanko, su participación del 90% en Tarkwa y Damang, en Ghana, y su participación del 99,5% en Cerro Corona, en el Perú.
Mientras tanto, la producción en South Deep, en Sudáfrica, comenzó a recuperarse en el trimestre de informe después de un cuarto trimestre difícil de 2018, debido a la prolongada huelga del National Union of Mineworkers.
La mina produjo 34 000 oz en el período del informe, que está en línea con el plan de la mina para el año, a pesar de los efectos de la reducción de carga implementada por la empresa eléctrica estatal Eskom.
La producción planificada de South Deep para este año está ponderada para la segunda mitad, ya que se accederá a corredores de mayor grado durante este tiempo.
“El reinicio de la mina después de la huelga [que terminó el 18 de diciembre] significó que la mayor parte de enero se había dedicado a hacer que la mina fuera segura, reorientar la reducción de la fuerza laboral y recalibrar la empresa para implementar el plan minero revisado.
“El impulso se recuperó en febrero y marzo y continuó hasta abril. “South Deep continuó enfocándose en una serie de actividades habilitadoras clave, con un progreso tangible que se logró al final del trimestre y en el segundo trimestre de 2019”, dijo Holland.
Gold Fields espera lograr un aumento de entre el 4% y el 7% en la producción de oro atribuible a entre 2.13 millones de onzas y 2.18 millones de onzas para todo el año.
FONDOS DE RECOLECCIÓN
Gold Fields organizó reuniones de inversionistas de renta fija en los EE. UU. Y Londres desde el 29 de abril, en las que la compañía buscará una oferta de bonos de cinco a diez años. Los fondos se utilizarán para mejorar la liquidez y el perfil de la deuda de la compañía, tanto para reducir la deuda neta como para extender el vencimiento del perfil de la deuda.
Holland dijo que la compañía debería poder dar una indicación sobre el monto del bono en el próximo mes.
RESULTADOS DE CALIFICACIÓN
Standard & Poor (S&P) Global ha afirmado sus calificaciones ‘BB + / B’ global y ‘zaAAA / – / zaA-1 +’ en escala nacional de Sudáfrica, al tiempo que afirma sus calificaciones de emisión ‘BB +’ para los senior sin garantía de Gold Fields deuda.
La agencia dijo que esperaba que la compañía mantuviera un apalancamiento proporcional a la calificación actual en el caso base de S&P, a pesar del desempeño “más débil de lo esperado” en 2018.
Sin embargo, S&P declaró que el perfil financiero de la compañía se debilitó ligeramente, debido a la incertidumbre relacionada con las perspectivas de generación de efectivo a largo plazo de la mina South Deep, así como al gasto de capital de reinversión adicional que se había incurrido en otras operaciones.
La agencia pronosticó una relación de fondos de operaciones (FFO) a deuda para la compañía de entre 30% y 35% (anteriormente entre 35% y 40%) y una deuda a ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y tasa de amortización de entre 2x y 2.5x para 2019 y 2020.
Tras el bajo rendimiento persistente respecto de los objetivos de producción en South Deep, la compañía reestructuró la operación durante la segunda mitad de 2018, con el objetivo de consolidar la actividad minera para aumentar el enfoque de la productividad y alinear la estructura de costos con los niveles de producción. Se preveía que la reestructuración generaría alrededor de $ 60 millones en ahorros anuales de costos operativos y $ 30 millones en ahorros únicos de gastos de capital, lo que debería reducir las pérdidas de efectivo en curso.
“Esperamos que la operación siga siendo un flujo de efectivo libre negativo en 2019, con certeza limitada sobre la producción y el flujo de efectivo libre a partir de entonces”, dijo S&P.
La agencia declaró además que las otras operaciones de Gold Fields en Australia, Ghana y Perú continuaron brindándose en línea con la orientación. Excluyendo las empresas conjuntas con participación patrimonial, los costos totales de sostenimiento (AISC) de Gold Fields de $ 979 / oz y los costos totales (AIC) de $ 1 172 / oz en 2018, que fue sesgado por South Deep que registró un AISC de aproximadamente $ 1,900 / oz y AIC de alrededor de $ 2,000 / oz.
“Nuestra evaluación del riesgo comercial de Gold Fields refleja un perfil de costo unitario que se ubica en el tercer cuartil para los mineros de oro en promedio, con una diversidad geográfica y de activos moderada medida por la producción y la concentración de la base de reservas y la vida de la mina en Sudáfrica. también refleja las ganancias volátiles y los flujos de efectivo, debido a los precios cíclicos de los metales, los reveses operacionales experimentados y la alta intensidad de capital.
“Vemos alzas a corto plazo de calificaciones limitadas, dadas las incertidumbres inherentes al precio del oro y los pronósticos de moneda, combinados con factores de riesgo relacionados con el país. Sin embargo, podríamos considerar aumentar las calificaciones en una categoría si el grupo mejorara el apalancamiento para estar cómodamente.
Fuente: Mining Weekly