La solicitud para el establecimiento de una planta de energía solar de 40 MW en la gran mina de oro South Deep en Sudráfrica, está en proceso y con buenos progresos, dijo el lunes el director general de Gold Fields, Nick Holland.
Gold Fields lleva tres años intentando que se apruebe el proyecto de energía solar de 40 MW. Durante ese tiempo, ha logrado construir la planta de energías renovables de 23 MW que funciona en su mina de oro de Agnew en el medio del desierto, a 1 100 km de Perth, en Australia Occidental.
“Nuestra solicitud para el proyecto solar de 40 MW en South Deep está en proceso. Necesitamos la aprobación de Nersa. Recientemente me animó el hecho de que estamos haciendo buenos progresos. También me anima lo que oímos sobre el relanzamiento de la economía hace unos días y la mención particular de las energías renovables y la necesidad de acelerar estas aprobaciones para ayudar a Eskom y ayudarnos a nosotros mismos. No hay apuestas sobre esto, pero me gustaría creer que lo tendremos a mano, tal vez incluso antes de fin de año. Esperemos que así sea“, dijo Holland.
El proyecto de 40 MW representará entre el 20% y el 25% del consumo medio de South Deep. Por la noche la operación volverá a la red eléctrica nacional.
“Creemos que el componente renovable aumentará bastante en los próximos años. La planta solar de 40 MW en South Deep hará una gran diferencia. Seguimos buscando energías renovables en otras operaciones en Australia. Estamos buscando un proyecto solar con un habilitador de baterías. Estamos considerando lo que vamos a hacer en St. Ives dado que tenemos un acuerdo de energía a largo plazo que terminará en unos dos o tres años. En Salares Norte, la nueva mina que estamos construyendo en Chile, vamos a buscar un componente renovable también, a medida que la tecnología cambie, a medida que almacenamiento de la batería mejore, y eso no está a mil millones de años luz de distancia“, agregó Holland.