Gold Fields brinda información sobre avances de proyecto Nueva Esperanza

El ministro de Energía y Minas, Luis Bravo De La Cruz, se reunió con Paul Gomez, Vicepresidente Senior y Gerente General de Gold Fields Perú y Domingo Drago, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible para la Región Américas Gold Fields en Perú, quien informó sobre los avances de las operaciones a cargo de dicha empresa en nuestro país.

En el encuentro, se brindó información sobre Cerro Corona, una mina de oro y cobre ubicada de Hualgayoc (Cajamarca), y el proyecto Nueva Esperanza, donde se busca identificar la presencia de mineralización económica de cobre en sulfuros.

El ministro, a su turno, saludó el interés de la empresa por seguir invirtiendo en proyectos e iniciativas de exploración minera, con miras a viabilizar nuevos proyectos greenfield y brownfield que contribuyan al desarrollo del país.

Dato

El proyecto Nueva Esperanza es una iniciativa de exploración minera de la empresa sudafricana Gold Fields, ubicada en la región de Cajamarca, Perú. A inicios de 2026, el Ministerio de Energía y Minas aprobó su Ficha Técnica Ambiental, permitiendo la instalación de siete plataformas de perforación durante un periodo de 19 meses. Este proyecto es estratégico para la compañía, ya que busca identificar nuevos yacimientos de oro y cobre que aseguren su permanencia en el país más allá de 2030, año en que se prevé el cese de operaciones convencionales en su actual mina Cerro Corona.

La unidad minera Cerro Corona, operada por la sudafricana Gold Fields en Cajamarca, es una destacada explotación a tajo abierto que produce concentrados de cobre y oro. Situada a 3,800 metros sobre el nivel del mar en el distrito de Hualgayoc, representa aproximadamente el 9% de la producción global del grupo. A inicios de 2026, la operación se encuentra en una etapa de transición clave hacia el procesamiento de reservas almacenadas (stockpiles). Gracias a una inversión estratégica superior a los US$ 40 millones, la empresa ha logrado extender su vida útil hasta el año 2030, implementando innovaciones como el depósito de relaves dentro del propio tajo (in-pit tailing) para asegurar una producción anual de 100,000 onzas de oro.