Gold Fields gestión de agua y relaves, MudMaster

Como parte de su compromiso con una gestión responsable del medio ambiente y los recursos hídricos, Gold Fields iniciará un nuevo proyecto que incorpora la tecnología MudMaster en su depósito de relaves, una solución innovadora que contribuye a una minería más eficiente y sostenible.

MudMaster es una máquina de última generación diseñada para operar directamente sobre los relaves, permitiendo acelerar su secado, recuperar agua y mejorar la estabilidad del depósito. Esta tecnología representa un avance relevante en la optimización del manejo de relaves y en el uso responsable del agua.

La operación de estas unidades especializadas requiere personal altamente capacitado. En ese contexto, Gold Fields solicitó a la empresa proveedora de la tecnología MudMaster, Phibion, priorizar la identificación y capacitación de operadores y operadoras provenientes del Área de Influencia Directa (AID). Phibion inició un proceso de búsqueda de talento joven en Cajamarca- Hualgayoc, en coordinación con aliados educativos locales, promoviendo empleo especializado y fortaleciendo el desarrollo profesional en la zona. 

Como parte de este proceso, CITEMIN recomendó a dos jóvenes egresadas del programa de capacitación técnica en Explotación de Minas (2019), uno de los diversos programas impulsados por Gold Fields para el fortalecimiento de capacidades locales. En esta oportunidad, han sido seleccionadas:

  • Diana Bazán Villanueva, de Coimolache – Hualgayoc
  • Selene Collantes Rodas, de Hualgayoc

Ambas han demostrado un desempeño sobresaliente y se encuentran en proceso de integración como operadoras especializadas de la tecnología MudMaster, marcando un hito en la incorporación de talento femenino en operaciones tecnológicas de alta especialización dentro del sector minero.

Desde su experiencia, Diana Bazán destacó que la operación de esta tecnología representa un desafío profesional significativo y una oportunidad única para desarrollar una carrera especializada. Resaltó la importancia de que más mujeres continúen abriéndose paso en proyectos mineros de alta complejidad tecnológica y animó a perseverar en los objetivos profesionales, dadas las oportunidades de talento femenino que la industria minera viene ofreciendo.

Se trata de una tecnología avanzada y novedosa dentro del sector minero. Para mí ha sido una experiencia retadora y muy enriquecedora. A nivel personal me siento orgullosa de formar parte del proyecto Phibion Perú y, en lo profesional, estoy construyendo una carrera en la operación de estos equipos. Considero que soy una de las primeras mujeres en operar esta tecnología en el país. A las mujeres que buscan desarrollarse en minería, les diría que no se rindan y sigan luchando por sus sueños”, señaló.

La iniciativa evidencia que la innovación tecnológica también puede convertirse generar oportunidades en las comunidades vecinas, impulsando el desarrollo local, la inclusión y una mayor participación femenina, en línea con el compromiso de Gold Fields con una minería responsable y sostenible.

Acerca de Gold Fields

Gold Fields es un productor de oro diversificado a escala mundial con nueve minas operativas en Australia, Sudáfrica, Ghana, Chile y Perú, además de un proyecto en Canadá. Cuenta con una producción equivalente de oro anual atribuible total de 2,30 millones de onzas, reservas minerales de oro probadas y probables de 46,1 millones de onzas, recursos minerales de oro medidos e indicados de 31,1 millones de onzas (excluidas las reservas minerales) y recursos minerales de oro inferidos de 11,2 millones de onzas (excluidas las reservas minerales). Sus acciones cotizan en la Bolsa de Johannesburgo (JSE) y en la Bolsa de Nueva York (NYSE).